Pablo Díaz se estrenó en el formato de entretenimiento de Telecinco, Pasapalabra, el 26 de enero de 2017 con solo 19 años. Ha superado duelos con ilustres contrincantes que pusieron en duda su permanencia en el programa, ha superado una pandemia que azotó la parrilla de televisión en su programa número 83 y no fueron pocas las ocasiones en las que tocó el rosco con los dedos. Hoy día 1 de junio de 2020, Pablo Díaz, el concursante más querido y entrañable de Pasapalabra según lo describe su audiencia en Twitter alcanza su misión y completa el Rosco acertando 'in extremis' la letra X.

Pablo Díaz, el hombre detrás del genio

Pablo Díaz, virtuoso de la música y de las letras Antena 3

Al igual que su padre, Pablo nació en Santa Cruz de Tenerife. Su madre es de Santander. Ambos se conocieron en Nueva York e iniciaron meses después una relación amorosa en Tenerife. Tras el nacimiento de Pablo, al año, decidieron mudarse a Madrid, donde residen actualmente. 

Pablo Díaz vive en Ámsterdam, donde cursa un máster de violín, un instrumento en el que se inició con 5 años, pero no es el único del que presume ser un virtuoso, desde los 6 años también toca el piano. Durante siete años tocó ambos instrumentos, pero con 12 años prefirió centrarse en el violín.

Su pasión por la música le viene de familia. Sus dos progenitores son pianistas, su padre es un talentoso concertista que ya componía desde muy pequeño, y su madre es profesora de piano para niños y músico terapeuta.

Pablo Díaz quiere cursar en Ámsterdam un segundo máster en violín Antena 3

Díaz es un erudito musical. Tiene oído absoluto, lo que significa que con cualquier nota que le toquen, es capaz de saber cuál es automáticamente cuál es. Con 16 años empezó a impartir asignaturas en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, aunque el ciclo superior de violín no se puede empezar hasta los 18.

Una vez cumplió la mayoría de edad pudo oficializar sus estudios. En 2016 consiguió una beca con el grupo de cámara (violín, chelo y piano) que había formado dos años antes, lo que le permitió dar conciertos por toda la geografía española.

Pablo Díaz ha sido siempre fan de Pasapalabra. Veía el concurso con su abuela y fue precisamente ella la que le animaba para que asistiera en cuanto cumpliese los 18. El tinerfeño es un apasionado a la lectura y a las palabras, de ahí el interés por este exitoso formato

Con 18 años, Pablo se puso a estudiar roscos del programa, al igual que han hecho muchísimos otros concursantes, y a interesarse por el diccionario. Tras prepararse durante todo un año consideró que ya estaba listo y se presentó a un casting de Pasapalabra. Viendo cada vez más cerca la posibilidad de convertirse en concursante, empezó a estudiar "unas ocho o nueve horas diarias", tal y como él mismo aseguró durante su etapa en Telecinco.

Los botes más grandes de Pasapalabra

Pablo y Nacho durante su último duelo en Pasapalabra Antena 3

La larga carrera de Pablo Díaz en Pasapalabra le aseguró más de 200.000 euros acumulados programa a programa y hoy se le suma el esperado de 1,8 millones de euros, pero en el concurso se han entregado premios similares.

Antes de que Christian Gálvez asumiera el mando del programa en Telecinco, Jaime Cantizano entregó el que hoy es el mayor premio de la historia del concurso y que tiene nombre propio: Eduardo Benito, que ganó 2.190.000 gracias a 'El Rosco'. Antes de aquel premio, el bote más alto del programa estaba en 1.023.000 euros, el que se llevó en 2004 el técnico de Patrimonio Aartístico Manuel Romero.

Pablo Díaz no superará el récord de Eduardo Benito pero sí se convertirá en uno de los concursantes que más dinero se ha llevado en el veterano programa. El violinista ocupará el podio junto a David Leo, que ganó 1.866.000 euros, y a Juan Pedro Gómez, que solucionó una vida tocada por la crisis con 1.674.000 euros. 

En el 'ranking' de honor está también Paz Herrera, una de las concursantes más carismáticas de la etapa de Pasapalabra en Telecinco y quien, tras una larga andadura en el programa de Christian Gálvez, logró llevarse un premio de 1.310.000 euros. El último rostro ganador del programa, también en Telecinco, ha sido Fran González, que obtuvo 1.542.000 euros poco antes de que Antena 3 se hiciera con los derechos del programa estrella de las tardes.

¿A qué destinará el premio de Pasalabra?

Te puede interesar:

Pablo Díaz en Pasapalabra IG

Según ha reconocido Pablo Díaz recientemente, su madre atraviesa actualmente un momento muy complicado, por culpa de "un problema físico", de modo que si lograse ganar el bote lo utilizaría en poder ayudarla. También quiere cursar otro máster el año próximo sobre música de cine. Hace tres años su sueño era poder realizar un máster de composición en Estados Unidos, dado que se asemejan más al estilo de la música moderna que él compone. Sin embargo, se trata de un máster al alcance de muy pocos, ya que su precio está en torno a los 40.000 dólares.