Vendedores ambulantes instan a la Xunta recurrir el nuevo reglamento de Bueu ante el TSXG

Argumentan que supone un “desacato” y que va en contra de la Lei de Comercio autonómica

El mercado ambulante de Bueu, en la explanada frente al Centro Social do Mar.

El mercado ambulante de Bueu, en la explanada frente al Centro Social do Mar. / Santos Álvarez

La última sesión plenaria del Concello de Bueu aprobó el nuevo reglamento de venta ambulante, un visto bueno que llegó previa desestimación de dos alegaciones que tenían como punto en común una petición de más flexibilidad en el traspaso de los puestos. Uno de los alegantes –el que fuera cofundador y expresidente de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, Jesús Francisco Romero– insta a la Xunta de Galicia a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Romero Alvite argumenta su petición en que la normativa municipal supone una “contradicción y desacato” con respecto a la Lei 13/2010 de Comercio Interior de Galicia, aprobada por la Xunta y que es una norma de rango superior. El alegante expone que el reglamento aprobado por el Concello recoge en el artículo 8 de su redacción definitiva que “las autorizaciones serán transferibles, en los términos del artículo 72.2 y 76.2 de la Lei 13/2010”, pero con la condición de que “reúnan los requisitos establecidos en este reglamento para el otorgamiento de la misma y previa comunicación escrita”.

En el escrito que Francisco Romero Alvite acaba de dirigir a la Dirección Xeral de Comercio asegura que esa coletilla final altera las disposiciones de la propia ley autonómica. “Con ese redactado la Lei 13/2010 queda a expensas de lo recogido en el reglamento municipal, por lo que se está provocando una contradicción y un desacato contra la Xunta de Galicia”, una situación que a juicio del alegante supone “perjudicar los derechos de los comerciantes ambulantes gallegos que están recogidos en una ley de rango superior, que en Bueu pretenden menospreciar”. Con estos argumentos, Jesús Francisco Romero Alvite reclama a la Dirección Xeral de Comercio que interponga un recurso contencioso administrativo ante el TSXG “en defensa de sus propias leyes”.

El nuevo reglamento municipal fue aprobado en el pleno del 8 de abril y supone la derogación del anterior, que databa del año 2005 y que se había quedado obsoleto.

Suscríbete para seguir leyendo