Un mar de igualdad

Amei Ría de Pontevedra organiza el I Encontro de Mulleres en Igualdade de Galicia

Algunas de las participantes, ayer durante la visita por el entorno del puerto de Bueu.

Algunas de las participantes, ayer durante la visita por el entorno del puerto de Bueu. / Mauro Bernárdez

Bueu es este fin de semana un centro de debate sobre la igualdad en el mundo del mar a través de charlas, debates y una serie de visitas guiadas alrededor del patrimonio marítimo. Una iniciativa con la que también se quiere promocionar la gastronomía vinculada al mar.

Charlas, debates, visitas guiadas y, por supuesto, degustación de productos pesqueros de las rías gallegas. Estos son algunos de los ingredientes del I Encontro de Mulleres en Igualdade de Galicia, organizado por la Asociación Mujeres en Igualdad (Amei) Ría de Pontevedra y que eligió como escenario Bueu. Una elección vinculada al dinamismo de su sector pesquero y marítimo.

El objetivo de este foro, que se celebra bajo el epígrafe de “Construíndo unha mar de igualdades”, es dar visibilidad al papel que desarrollan las mujeres dentro del ámbito pesquero. La jornada de ayer comenzó con unas visitas guiadas por el entorno del puerto, la plaza de abastos de Bueu y el Museo Massó, que luego dieron paso a una comida en el restaurante Brassó, donde también estuvo la secretaria general del PP de Galicia y diputada Paula Prado.

Por la tarde la actividad se concentró en la sala multiusos del Centro Social do Mar, donde hubo dos mesas de debate alrededor de la igualdad en el mundo del mar. Uno de los puntos más importantes fue la presentación de la Lei 7/2023 para a igualdade efectiva de mulleres e homes de Galicia, aprobada por la Xunta de Galicia a finales de 2023. Entre las personas que intervinieron destacó la presencia de la actual diputada en el Congreso y exconselleira de Mar de la Xunta, Rosa Quintana, o la subdirectora xeral de Valorización de Produtos do Mar, Marta Villaverde Acuña.

La diputada y exconselleira de Mar, Rosa Quintana (a la derecha), ayer en una de las mesas debate en Bueu.

La diputada y exconselleira de Mar, Rosa Quintana (a la derecha), ayer en una de las mesas debate en Bueu. / Mauro Bernárdez

Desde la organización de estas jornadas sostienen que esa nueva ley supone un “importante paso hacia la eliminación de las desigualdades de género” dentro del sector del mar. Entre los aspectos que destacan está la adopción de medidas para fomentar la participación de mujeres en puestos de dirección y toma de decisiones en las empresas pesqueras, así como promover la conciliación laboral y familiar. “Es un paso significativo hacia la construcción de un sector pesquero más justo, inclusivo y equitativo”, concluyen.

A lo largo de este congreso se recordó que tradicionalmente la industria pesquera ha estado dominada por los hombres, dejando a las mujeres en una situación de “desventaja” en el acceso a recursos, oportunidades y toma de decisiones. “Es necesario reconocer y valorar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la pesca, tanto en la economía como en la conservación de los recursos marinos. Ellas suelen ser las encargadas de actividades como la limpieza y el procesamiento del pescado, así como la transmisión de conocimientos y prácticas tradicionales”, subrayan desde Amei Ría de Pontevedra.

Este I Encontro de Mulleres en Igualdade de Galicia concluirá hoy con una visita a la Casa Museo A Mangallona, en Coiro, y con una degustación de productos pesqueros en el cercano restaurante Pandemillo. Entre los objetivos de este foro está la divulgación de la marca de calidad PescadeRías y la campaña “Galicia sabe a mar”, que promueven el producto de proximidad, la sostenibilidad y la gastronomía gallega a través de los recursos del mar.

Suscríbete para seguir leyendo