El gobierno local mantendrá esta semana una reunión con AV para cerrar ya los presupuestos de 2024

El tripartito ya conoce hasta dónde puede llegar | AV aún no presentó propuestas, solo solicitó documentación

Piscina de Cangas, pendiente de adjudicación del servicio.   | // GONZALO NÚÑEZ

Piscina de Cangas, pendiente de adjudicación del servicio. | // GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

El gobierno local tiene cerrado prácticamente los presupuestos municipales para 2024. Mantendrá una última reunión esta semana con la concejala de Alternativa dos Veciños, Victoria Portas (el tripartito necesita un voto para sacar la propuesta económica adelante en el pleno) y trasladará el documento al Partido Popular. y también al comité de empresa.

El tiempo se echa encima y es urgente quitarse este peso de encima. Victoria Portas tiene en sus manos el borrador desde el mes de febrero y, según la propia concejala de Facenda, Xiana Abal, no realizó propuestas; se limitó solo a pedir documentación. Reconoce también la edil que hay cosas que están sin cerrar, como, por ejemplo, el pago de los intereses de la sentencia de Promalar, pendientes de que el Juzgado acepte el plan de pagos propuesto. o sacar a concurso la piscina municipal.

Victoria Portas está convencida de que el gobierno local maneja otro presupuesto paralelo y ahora apremia al gobierno local a presentar los presupuestos, cuando hasta la fecha solo realizó maniobras dilatorias, en opinión del gobierno, molesto con lo que tardaba en analizar los presupuestos y en presentar propuestas. Desde el 14 de febrero, la concejala de Facenda habló todas las semanas con la líder de AV.

También es verdad que el tripartito tiene fijado sus límites. Sabe ya hasta donde puede negociar; así como sabe que AV hay cosas que tampoco tiene la intención de aceptar. Así habrá que esperar a como se desarrolla la reunión de esta semana entre la concejala de Facenda, Xiana Abal (BNG) y Victoria Portas (AV). Será a partir de ahí cuando los ciudadanos de Cangas ya puedan saber un poco más a qué atenerse. El curso político va depender muy mucho de la votación de AV en el pleno de los presupuestos, que no se descarta sea extraordinario, como se realiza en la mayor parte de concellos. Eso sí, se espera una presentación moderna de los mismos.