La Mancomunidad despacha el balonmano playa para dedicar el dinero a nuevos contenedores

El ente supramunicipal de O Morrazo tenía destinada una partida de 45.000 euros para la competición ELa situación de la mayoría de recipientes de basura es bastante mala

Contenedores de basura en Cangas. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Contenedores de basura en Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

Juan Calvo

La Mancomunidad de Municipios de O Morrazo, cuya presidencia rotatoria tiene desde enero y por dos años el Concello de Cangas, no organizará este año la competición del balonmano-playa, que ya estaba presupuestada y dotada con 45.000 euros. Ese dinero será destinado a la compra de contenedores, una de las principales necesidades de esta mancomunidad que tiene como principal objetivo el servicio de limpieza de basura de los contenedores de Cangas, Moaña y Bueu.

La junta de gobierno de la Mancomunidad ya hacía tiempo que había acordado esa decisión, que fue transmitida a la Federación Gallega de Balonmano. Claro que eso no impide que los concellos, por su cuenta, puedan organizar la competición, pero ayer, desde Cangas se negaba esa posibilidad. La reposición de contenedores de Cangas se antoja muy necesaria, sobre todo en Cangas, donde las quejas eran constantes e incluso se hablaba de agravio comparativo para con este municipio, donde se apreciaban más contenedores en mal estado que en los otros dos municipios.

Pero ayer hubo encuentro de alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo en Cangas. Fue una reunión informal, pero también sorpresa, que iba a celebrarse en la cafetería del Centro Social y después se celebró en la terraza de un establecimiento situado en el paseo marítimo de Rodeira. En este encuentro, las alcaldesa de Cangas y Moaña, Araceli Gestido y Leticia Santos, respectivamente, además del de Bueu, Félix Juncal, todos ellos de la formación nacionalista BNG, se habló de los muchos gastos que para los concellos representa la nueva Ley Protección y Bienestar Animal, que no hace otra cosa que mermar todavía más las arcas municipales, al obligarlos a hacerse cargo de los perros y gatos abandonados. Los alcaldes coincidieron en que estaría bien estudiar la posibilidad de que el servicio estuviera mancomunado, para ahorrar costes a los arcas municipales de alguna manera. Ahora lo que supone son más gastos. El Concello de Cangas pasará de un convenio con la Protectora de Animales de 20.000 a 25.000 euros y con Colonias Canguesas de 2.000 a 4.000 euros. Cantidades que, de momento son provisionales, porque están pendientes de la aprobación del presupuesto para 2024, que ahora mismo es un borrador.

Suscríbete para seguir leyendo