El bipartito convoca a los técnicos para explorar cómo recuperar la gestión del agua

La concesión de Aqualia expira en junio de 2025 | El Concello contará con la ingeniería Lagares Oca

Representantes del gobierno local de Bueu en una visita a la depuradora de Bueu.

Representantes del gobierno local de Bueu en una visita a la depuradora de Bueu. / Gonzalo Núñez

El contrato del abastecimiento, saneamiento y depuración del Concello de Bueu con la empresa Aqualia expira en junio de 2025 y desde el gobierno local quieren explorar las posibilidades de recuperar la gestión directa del servicio. Un camino que empieza hoy con una primera reunión a la que están convocados varios concejales del grupo de gobierno, técnicos municipales y la empresa de ingeniería Lagares Oca.

La constitución de esta mesa tiene como objetivo analizar el estado de las redes e infraestructura municipal, evaluar el servicio y estudiar los escenarios que se abren a partir de este momento. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, no oculta que entre las intenciones de esta mesa está la de valorar las fórmulas para que el servicio vuelva a ser de gestión y prestación directa por parte del Concello de Bueu. El pacto de gobierno suscrito entre BNG y PSOE después de las elecciones municipales recoge entre sus compromisos el estudio de las posibilidades para recuperar esa gestión directa “a través de diversas fórmulas”.

A la cita de hoy están convocados el concejal de Facenda, Contratación e Subvecións, Xosé Leal (BNG); Seguridade Cidadá, Laura Ogando (BNG); Saneamento e Abastecemento, Celso Dopazo (PSOE); la teniente de alcalde, Isabel Quintás (PSOE); y el propio alcalde. La mesa se completará con técnicos municipales y con representantes de la empresa Lagares Oca, una ingeniería que en los últimos años asesoró al Concello en varios expedientes relacionados con Aqualia.

En estos momentos el consistorio y la concesionaria están inmersos en un proceso judicial, derivado de una demanda presentada por Aqualia por no subir las tarifas desde 2013 y en la que reclama 2,7 millones de euros en atrasos. Juncal deslinda ambos procesos y defiende que ese procedimiento judicial es una circunstancia “colateral”. Con la puesta en marcha de esta mesa de trabajo “lo que queremos es trabajar para tomar decisiones lo más rápido posible para que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles a partir de junio de 2025”, manifiesta el regidor municipal bueués.

Suscríbete para seguir leyendo