Moaña Mar mejora con composite el puerto deportivo a la espera de reconstruir la nave

Logra fondos de la Unión Europea para renovar los pantalanes y atraer a más turistas en sus plazas de tránsito | Sustituye a la madera tradicional para reducir en gastos de mantenimiento

Descarga, el lunes, del nuevo material para los fingers.

Descarga, el lunes, del nuevo material para los fingers. / SANTOS ÁLVAREZ

El Club Moaña Mar, que gestiona el puerto deportivo del centro de la villa, da un paso al frente para mejorar sus instalaciones de cara a la próxima campaña de verano, en la que aspiran a captar un gran número de barcos de tránsito y ayudar así al incremento del turismo en la localidad. Todo ello pese a que la concesionaria sigue esperando al pago del dinero de los seguros tras el virulento incendio de comienzos del pasado mes de octubre, cuando las llamas redujeron a cenizas la gran nave de madera que acogía un restaurante, las oficinas, el vestuario y la lavandería que daba servicio a los pantalanes.

Este mismo lunes en la explanada que está libre a la espera de reconstruir la nave se depositaron palés con tablas de composite, que se utilizará para sustituir la madera del puerto que está deteriorada. Desde Moaña Mar explican que con esta mejora “intentamos tener un puerto más competitivo de cara al visitante y que, un año más, esta instalación sea un referente para el turismo náutico”. Pone el énfasis en que se trata de una mejora que es medioambientalmente sostenible.

Uno de los amarres que ya se había arreglado anteriormente. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Uno de los amarres que ya se había arreglado anteriormente. / SANTOS ÁLVAREZ

La madera composite es un material de alta durabilidad en exterior y que no requiere de mantenimiento para su conservación, ya que permanece inalterable con el tiempo sin necesidad de pinturas, barnices ni aplicación de aceites. Por ello se está utilizando ya en paseos de la comarca y en otros puertos. En Cangas, sin ir más lejos, la asociación de propietarios de embarcaciones de séptima lista, Borneira, proyecta sustituir poco a poco todo el pantalán de O Sinal utilizando elementos de aluminio y composite.

La mejora en el puerto deportivo de Moaña está íntegramente financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea gracias a la mediación de la asociación de náuticos de Galicia (Asnagua). En estos momentos, entre las plazas de los socios y las de tránsito, los pantalanes cuentan con espacio para 400 amarres.

Suscríbete para seguir leyendo