Cine “de Goya” en la proyección del FIC Andaina sobre diversidad funcional en Moaña

Todos los cortos de la sección oficial pueden verse en la villa el día 20

Representantes de los institutos, la organización y el Concello.

Representantes de los institutos, la organización y el Concello. / FDV

Moaña será, un año más, subsede del Festival Internacional de Curtametraxes e Diversidade Funcional “FIC Andaina”, que este año alcanza su 12ª edición. En la villa la proyección abierta al público, en el salón de actos del IES AS Barxas, será el sábado 20 de abril a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Los asistentes podrán ver dos bloques de cuatro cortos cada uno que compiten en la sección oficial. Además, podrán votar a través de un código QR.

Entre los cortos finalistas hay dos candidatas a los Premios Goya y un finalista de los Mestre Mateo. En el Bloque 1 se proyectará “Antes de que se poña o sol”, finalista de los Mestre Mateo, dirigido por Nani Matos y con actrices como Mela Casal, Sabela Rodríguez o Teté García. También se proyectará “Yegua”, que fue candidata a los Goya y con Karra Elejalde en el reparto. “Orain”, de Ainara Oto Barberena, y “París 70”, del catalán Dani Feixas son las otras obras participantes en este bloque.

En cuanto al Bloque 2, el público podrá ver “La Rampa”, de Juanfer Andrés Parrilla o la película francesa “Open Call” de Katia Crivellari. También extranjero es el cortometraje “Sobre amizade e bicicletas”, un film portugués de Julia Vidal. “Rayito de Luz”, de Eunice Escamilla y “Torcidos”, de Charlie García Villalba completan el cartel.

La concejala de Benestar Social, María Sanluis, explicó en la presentación del festival que busca, con el evento, “que los vecinos puedan disfrutar y sensibilizarse, si cabe un poco más, con la diversidad funcional”. Desde el festival explican que se trata de un evento “con un fuerte carácter social” que surgió por la necesidad de acercar la discapacidad a la sociedad. “Nació como elemento sensibilizador y reivindicador y llegó para quedarse”. El FIC Andaina convierte el audiovisual en “una herramienta para acercar la discapacidad a los jóvenes”. Por ello el jueves 25 de abril, en horario escolar, todos los cortos a concurso serán proyectados para los alumnos de los institutos moañeses A Paralaia y As Barxas.

Suscríbete para seguir leyendo