Detienen en Moaña a un peruano fugado de su país tras violar a su hija menor de edad

La Policía Nacional localizó y detuvo al acusado, que residía con otros dos hijos | Las autoridades de Perú piden cadena perpetua | Agredió a la niña entre los 8 y los 12 años

Un prófugo que estaba buscado por la justicia de Perú por agredir sexualmente a su hija menor de edad durante cuatro años se refugiaba en Moaña y fue detenido por agentes de la Policía Nacional. Se le atribuye la autoría del delito de agresión sexual de forma continuada cuando la niña tenía entre 8 y 12 años de edad. Ante la gravedad de estos hechos las autoridades peruanas solicitan una pena de cadena perpetua para el arrestado,

Desde el Ministerio del Interior explican que las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la ubicación en España del fugitivo que estaba siendo buscado por las autoridades judiciales peruanas. Tras diversas averiguaciones el cuerpo de Policía constató que podría encontrarse en la provincia de Pontevedra, residiendo junto a dos de sus hijos.

Al considerarse un caso de extrema gravedad y ser apremiante la necesidad de su detención, entendiendo que incluso existía peligrosidad para la integridad física de los hijos que convivían con él, la Policía Nacional asignó “máxima prioridad” a su búsqueda. Los agentes encargados de la investigación llevaron a cabo diversas actuaciones con el fin de verificar el paradero del fugitivo, comprobando finalmente que éste residía en el Concello de Moaña.

Aprovechaba que la madre llevaba al médico a otro hijo, enfermo de cáncer

Inmediatamente se estableció un dispositivo de vigilancia exhaustivo en los alrededores de su domicilio, lo que permitió su localización y detención.

Según la acusación en Perú, el detenido aprovechaba cuando la madre del menor llevaba a su otro hijo al hospital, que estaba enfermo de cáncer, para entrar en la habitación de la menor y agredirla sexualmente. Asimismo, aprovechaba otras circunstancias para agredir a su hija, como cuando ésta se encontraba en el baño para consumar los hechos.

El operativo de detención no trascendió en la villa, en donde ayer los vecinos se preguntaban quién sería el fugitivo que residía en la localidad. Sorprende que el caso fue llevado por la Policía Nacional sin apoyarse en la Guardia Civil ni en la Policía Local de Moaña.

Los hechos delictivos se cometieron en Perú. En O Morrazo el último caso con eco mediático relacionado con un delito contra la libertad sexual se remonta al pasado mes de noviembre del 2023. Entonces un taxista de 65 años había sido detenido por miembros del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas, como presunto autor de dos delitos de agresión sexual a menores.

Fugadas

En el año 2021 hubo otro caso grave en Cangas cuando dos jóvenes, de nacionalidad marroquí, pasaron a disposición judicial por una presunta agresión sexual a al menos dos chicas que estaban desaparecidas del centro de acogida de menores Príncipe Felipe de Pontevedra. La investigación, que también llevó la Guardia Civil, señalaba que habrían llevado a las dos chicas a un piso de Cangas. Un examen médico apuntaría a que al menos una de las chicas habría sido drogada y víctima de una agresión sexual.

Suscríbete para seguir leyendo