Peligro a que se caigan los nichos

Continúan los derrumbes en la esquina sur del muro del cementerio de Cangas

Los vecinos afirman que los nichos están en peligro ELa concejala de Obras está pendiente de evaluar los daños

Estado actual del muro tras el derrumbe. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Estado actual del muro tras el derrumbe. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

Las intensas lluvias animadas por los fuertes vientos propiciaron que el riesgo de que se desplome parte del muro de piedra que cierra el cementerio municipal de Cangas sea todavía mayor al que hubo en el mes de noviembre del año pasado, cuando los vecinos alertaron de la situación y la Policía Local se vio obligada a precintar la zona. El derrumbe se multiplicó por dos en profundidad y tamaño, según comentan los vecinos que volvieron a comunicar la situación del muro, a pie de la gran zona de aparcamiento de Cangas, en lo que se denomina Altamira, dentro de la Unidad de Actuación Número 5 de Cangas.

Aspecto que presenta el derrumbe sobre el parking de Altamira.

Aspecto que presenta el derrumbe sobre el parking de Altamira. / Julio Santos Álvarez

La concejala de Obras y Servicios, la socialista Iria Malvido, manifestó ayer que su departamento ya está haciendo gestiones para reparar el muro. Comentó que el pasado lunes, la situación del derrumbe del muro de piedra de la esquina sur del cementerio fue tratado en la reunión de gobierno. En este sentido, ya se ordenó realizar un presupuesto para la reparación. Hubo quien mencionó que el desembolso que había que hacer no pasaba de los 2.000 euros, pero la edil de Obras está convencida de que es más. Dependiendo de lo que cueste, el Concello de Cangas procederá a la reparación de una manera u otra.

El Concello valló la esquina del muro sur. |   // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello valló la esquina del muro sur. / Santos Álvarez

Los vecinos preocupados afirman que desde el Concello de Cangas se les dijo que para actuar había que tener el permiso de Patrimonio, que sin su autorización no se podía llevar a cabo la obra. Iria Malvido desconoce esta obligación, pero tratará de confirmarla o desmentirla. Lo que sí quiere dejar claro es que el Concello de Cangas es plenamente consciente de la situación en la que se encuentra el muro y que su intención es actuar de la forma más rápida posible. Los vecinos tienen miedo que los nichos que hay arriba queden al descubierto si la lluvia y el viento siguen trabajando en esta parte del muro, de ahí que solicitan que se adopten medidas preventivas, pues se temen lo peor.

El próximo lunes, la concejala Iria Malvido volverá a visitar la zona en compañía de los técnicos municipales para adoptar una decisión, capaz de tranquiliza a vecinos y familiares de los que están en enterrados en los nichos que presentan peligro.

Suscríbete para seguir leyendo