Felicidad, empatía y respeto

Un centenar de alumnos y docentes de cinco institutos gallegos, entre ellos el Illa de Ons de Bueu, trabajan la convivencia escolar en el “hackathon” celebrado ayer en A Bandeira

Estudiantes y profesores se hicieron la tradicional  foto de familia en la explanada próxima al auditorio  Manuel Dopazo Gontade.

Estudiantes y profesores se hicieron la tradicional foto de familia en la explanada próxima al auditorio Manuel Dopazo Gontade. / Bernabé/Javier Lalín

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

“Felicidad, empatía y respeto” son las tres palabras identificadas como claves para la convivencia en los centros educativos por los participantes en el hackathon audiovisual celebrado ayer en A Bandeira. Este encuentro creativo reunió en la localidad silledense a un centenar de alumnos y docentes de cinco institutos gallegos para reflexionar y promover prácticas de convivencia positiva y buen trato en los centros educativos, como base de su aprendizaje en ciudadanía y valores, y creando propuestas de utilidad para la sociedad en general.

Diseñado y desarrollado por la Asociación Galega de Comunicación Social (Agareso), el proyecto EpDLab busca que el alumnado participante aplique los aprendizajes del aula a situaciones reales y complejas, trabajando en grupos con alumnas y alumnos de otros centros. Se trata de una iniciativa de educación mediática, innovación didáctica y ciudadanía global nacida en 2015 y que trabaja temáticas como las migraciones, el medio ambiente, el consumo responsable, la veracidad de los mensajes y las fake news, la cooperación internacional, el voluntariado y el activismo. En el curso 2023-24 participan los IES de Brión, Praia de Barraña (Boiro), Pintor Colmeiro (Silleda), Illa de Ons (Bueu) y Carlos Casal (Viana do Bolo).

Un grupo de alumnos  realiza actividades bajo la  tutela de un docente.

Un grupo de alumnos realiza actividades bajo la tutela de un docente. / Bernabé/Javier Lalính

“Potenciamos el aprendizaje entre iguales y por proyectos, facilitamos que la juventud de lugares diversos de Galicia interactúe en una actividad creativa y educativa –expone María Lobo Romero, coordinadora técnica del proyecto–. Esto les permite conocer mejor su comunidad y la diversidad sociocultural de la misma, entendida como riqueza para la colaboración y la mejora de competencias transversales”.

Un hackathon es un evento en el que, en un breve espacio de tiempo, un grupo de personas intentan crear soluciones para una problemática dada. El término proviene de la mezcla de las palabras hacker y maratón (marathon en inglés); si bien nació en el ámbito de la informática, esta metodología de creación se ha trasladado con éxito a ámbitos como la educación o la innovación social.

Juego interactivo en un  espacio abierto del pueblo.

Juego interactivo en un espacio abierto del pueblo. / Bernabé/Javier Lalín

En este caso, se trataba de aportar un espacio dinámico para que el alumnado elaborase soluciones al tema propuesto. Siguiendo un itinerario de actividades, los participantes trabajaron en equipos para reflexionar y crear contenidos digitales alrededor de la convivencia y del respeto mutuo en su entorno y en la sociedad en general.

El programa arrancó a las once de la mañana en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, con la bienvenida por parte de la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, y de la concejala de Bienestar, Ángela Troitiño Gil. Luego comenzaron los trabajos en grupos intercentros, antes del primer descanso y la foto grupal. Después, alumnos y docentes se dispersaron por la zona en grupos para crear sus contenidos audiovisuales. Tras la comida, se expusieron el mural común de conocimientos y los resultados.

“Funcionó muy bien”, valora María Lobo Romero, coordinadora técnica del proyecto. Los jóvenes de distintas localidades se mezclaron para elaborar vídeos que desde hoy, viernes, se podrán visualizar en la web de la iniciativa. Pusieron en común los diagnósticos, empezando por analizarse a sí mismos: “Somos EpDLab y claro que tenemos prejuicios” o “Somos EpDLab y claro que también nos cuelan noticias falsas” fueron algunos de los challenge trend que se pudieron escuchar ayer de boca de los chicos y las chicas involucrados en este juego.

“Todo el alumnado, en los distintos grupos, identificó tres palabras clave para la convivencia: Felicidad, empatía y respeto”, apunta Lobo. En cuanto a las propuestas para mejorar con vistas a la próxima edición, también hubo unanimidad en la conclusión: “Volver a vernos”.

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