El paseo de Seara no tendrá partida hasta 2025 y el PSOE habla de “manipulación”

El edil socialista de Moaña exige dotar fondos este año para humanizar la zona y ofrece ayuda para lograrlos | Santos alega que es necesario rehabilitar antes los astilleros para retranquear las fachadas

Trabajos de topografía en el frente marítimo de A Seara.

Trabajos de topografía en el frente marítimo de A Seara. / GONZALO NÚÑEZ

Los presupuestos municipales que el gobierno local de Moaña aprobará presumiblemente en el pleno del jueves 25 contemplan los fondos para la rehabilitación de los astilleros tradicionales de Casqueiro y Carlagho, que ronda el millón de euros y que será la primera fase de una actuación integral que incluye la humanización de todo el frente marítimo de A Seara para finalizar el paseo por el litoral. Esta segunda fase no se contempla todavía en los presupuestos de este año, lo que llevó al concejal del PSOE, Mario Rodríguez, a manifestar sus quejas en la comisión de Facenda de este martes. Para el socialista se trata de una “manipulación” por parte del gobierno local “porque cuando votamos a favor del proyecto pensamos que las dos fases se harían de forma consecutiva”. Teme que “una vez rehabilitados los astilleros, el BNG se olvide de finalizar el paseo marítimo”.

Para Mario Rodríguez la finalización del paseo marítimo es “el segundo problema que tenemos los moañeses –el primero sería la falta de servicio de urgencias– y exigimos una adecuada planificación”. Considera “nefasta” la presentación que esta parte del centro urbana muestra a los vecinos y reclama al gobierno nacionalista “que se ponga las pilas, deje de vender humo y acometa una adecuada planificación. Tiene que adecuar esa zona al concello en el que queremos vivir: activo, dinámico y receptor de oportunidades”.

La segunda fase de la obra, la de la humanización y conversión de todo el tramo final de la avenida Concepción Arenal en una “gran plaza” de prioridad peatonal, tendrá un coste estimado de 1,4 millones de euros. “El Concello instaló un cartel con ese proyecto y los vecinos entienden que se hará de forma consecutiva”, añade Rodríguez. Pide a los nacionalistas que “hablen con la oposición” y aseguró que ayudaría a conseguir “el 1,4 millones de euros necesario para hacer la obra y solucionar el problema”.

La primera fase, en las carpinterías de ribeira, estará en obras durante 12 meses

Preguntada por esta partida la alcaldesa, Leticia Santos, insiste en que para acabar el paseo es necesario retranquear las fachadas del litoral de las dos carpinterías de ribeira y que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, de la Xunta, solo lo permite si va ligado a una rehabilitación y puesta en valor de los astilleros. “Por eso se empieza por esa fase”. Alega que el plazo de ejecución para actuar en ambas estructuras de Casqueiro y Carlagho será de 12 meses, con la intención de que las obras arranquen en verano “por lo que hasta los presupuestos de 2025 no se incluirá la partida para la humanización, porque es cuando se podrá ejecutar esa obra”, señala.

La concesión de toda esa franja del litoral por parte de Costas del Estado se formalizó en febrero de 2023, después de cuatro años de espera desde el Concello. En la fase de humanización prevista tras reformar los astilleros el paso de vehículos se respetará en el tramo final de Concepción Arenal, pero el pavimento será de adoquín para estimular la circulación lenta.

En el entorno se utilizarán materiales como losas de granito de distintas dimensiones, creando un espacio continuo entre el frente de los astilleros y la propia calle, lo que permitirá unificar las plazas de los laterales y las calles transversales “creando así un espacio único y abierto al mar”, según apuntó el equipo redactor. Habrá además dos zonas verdes con arboleda y juegos para niños.

Los presupuestos municipales de Moaña batirán este año su récord al alcanzar la cifra de 13.243.692,84 euros. Serán las primeras cuentas sin la histórica deuda financiera que arrastraba la administración local, al saldarse el último crédito en el mes de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo