Moaña destina 245.000 euros del Plan +Provincia al vial de A Torneira en el núcleo de San Martiño

La junta de gobierno aprueba hoy los cuatro proyectos de la Línea 1 de inversiones del programa de la Diputación, con 768.686 euros

En rojo y amarillo, trazado del vial “Baixada á Torneira”, en San Martiño.

En rojo y amarillo, trazado del vial “Baixada á Torneira”, en San Martiño. / Fdv

El gobierno de Moaña ya tiene completamente definidos los proyectos que va a incluir en el Plan de la Diputación “+Provincia”, en lo que respecta a la Línea 1, de inversiones, por el que el organismo provincial destina al Concello 768.686 euros. Además de la mejora del vial de Isamil (42.136 euros), de San Lourenzo hasta Carballido (239.999 euros) está la renovación del colector de saneamiento y pavimento de la bajada Á Torneira, en San Martiño, entre O Cruceiro y el vial del Casal, con un presupuesto de 245.039 euros; y el vial de Lameira, en Quintela.

Los cuatro proyectos y la solicitud de subvención al Plan +Provincia van hoy a la junta de gobierno local.

El proyecto de la calle “Baixada á Torneira” supone una actuación en 345 metros. La obra nace de la necesidad demandada por los colectivos vecinales de San Martiño en el consello vecinal y como una de las priorizadas. El proyecto que hoy se lleva a junta de gobierno a instancias del concejal de urbanismo, Xoán Melón, consta de cambio de colector de saneamiento y pluviales en todo el trazado, así como la mejora de rejas y cunetas y asfaltado de la misma.

En enero de este año, el presidente de la Diputación confirmaba a la alcaldesa de Moaña que el Concello recibía con cargo al nuevo plan, que sustituye al anterior Plan Concellos, 1.098.123 euros, lo que suponía casi 60.000 euros más que el año pasado. El nuevo plan añadía a las tres líneas de ayuda: la 1 de inversiones; la 2 de actividades, gastos corrientes y obras puntuales no calificadas como inversiones y la 3 de activación del empleo, una linea 4 de redacción de proyectos de movilidad en zonas rurales y urbanas. En la carta remitida por el presidente provincial, Moaña recibía 768.686 euros en la Línea 1, 91.144 en la Línea 2; 210.859 para la Línea 3 y 27.453 para la Línea 4.

Esta pasada semana, desde la Diputación confirmaban la concesión de 210.839 al Concello para la Línea 3 de activación del empleo, que permitirá la contratación de 28 trabajadores como peones de medio ambiente-forestal (6)limpiadores (6), peones especialistaqs jardineros (4), peones de obra pública (3), conserjes (3), peones jardineros (2), oficial albañil (1), oficial enterrador (1) y oficial conductor (1).

Con respecto a la Línea 4, el concejal de Obras asegura que se sumó el importe a la Línea 1, acogiéndose a la posibilidad de juntas ambas para infraestructuras, por lo que para esto y suministros el Concello dispondrá de 768.686 por un lado y 27.453 por otro.

Cambio de césped en el campo Iago Aspas

Con cargo a la Línea 1 del anterior Plan Concellos, Moaña financió el cambio de césped del campo Iago Aspas Juncal-O Casal; la renovación del saneamiento del camiño dos Ladrados, la instalación de pluviales, abastecimiento y hormigonado en la travesía do Xaldeiro; la consolidación parcial de estructura del camino da Rotea, reposición de firme del camino da Area, acondicionamiento del Camiño Fontán y la humanización de la callea Baixada a Manolo, que está en ejecución.

Suscríbete para seguir leyendo