Navarros y lusos en la “rúa” de Cangas

Los grupos Txori Zuri y Santa Eulália, invitados en el Festival “Folclore na rúa”

Navarros y lusos en la “rúa” de Cangas

R.V.

El folclore se unió ayer a las buenas temperaturas para animar todavía más las calles de Cangas. Los grupos participantes en el XI Festival Folclore na Rúa, Grupo de Danzas Txori Zuri, de Berriozar (Navarra); Grupo Folclórico Santa Eulália, de Vizela (Portugal) y Gaiteiros Son de Nós de Moaña junto a los anfitriones y organizadores, Grupo de Danzas Pais de San Roque, desfilaron a mediodía por las calles centrales de la localidad, con vestimentas y bailes tradicionales que llenaron de color y de música la ya de por sí animada villa, con visitantes para disfrutar de la Semana Santa.

Grupos folclóricos y políticos en la recepción en el Concello.   | // S.Á.

Grupos folclóricos y políticos en la recepción en el Concello. / Santos Álvarez

Los grupos fueron recibidos también en el Concello por la alcaldesa, Araceli Gestido; la edil de Cultura, Aurora Prieto; la responsable de Obras, Iria Malvido; y de Policía, Pilar Nogueira.

A última hora de la tarde, en el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela ofrecieron un gran espectáculo de folclore, en el que los navarros, nacidos al amparo de unos cursos de danzas regionales que las monjas que dirigían la guardería de Berriozar realizaron en 1979, mostraron el folclore vasco transmitido de generación en generacion. Los portugueses Santa Eulália hicieron fiel reflejo del folclore del Baixo Minho y los locales las danzas y música de raíz de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo