La rehabilitación de la Praza da Estrela alcanza los 324.000 euros

El gobierno la incluye dentro del Plan+Provincia | La idea es transformar este espacio hasta la calle San José y Colón

Plaza da Estrela, en Cangas, detrás de la excolegiata

Plaza da Estrela, en Cangas, detrás de la excolegiata / Gonzalo Núñez

El gobierno incluye en el Plan + Provincia de la Diputación de Pontevedra la reurbanización de la Praza da Estrela. La actuación alcanza hasta el encuentro de la misma plaza con la calle San José, con una doble finalidad: regenerar la tectónica del plano de paso del tejido histórico deteriorado por el transcurrir del tiempo y adaptar este soporte como parte imprescindible de la revitalización residencial adoptando criterios de diseño urbano que tienen guiado la gestión de otros proyectos. En este sentido, se deja claro que la obra debe ser entendida como una rehabilitación, dados los valores históricos y patrimoniales reconocidos. La idea no es construir una infraestructura completamente nueva que niegue el estado actual, sino explorar procesos regenerativos para ver cómo transformar y mejorar las existentes en actuales condiciones de uso por parte de los vecinos y visitantes esporádicos (la Praza da Estrela se configura en la parte posterior de la excolegiata de Cangas). La intención también es retirar de la zona tanto el espacio que hay para los contenedores subterráneos y también los que hay en superficie. Se pretende dotar al lugar de elementos de parada de descanso para los veciños.

La pavimentación se realizará mediante enlosado de piedra granítica silvestre morena. En las zonas próximas a la excolegiata se ejecutará un pavimento de tierra estabilizada. Se colocarán barandillas y pasamanos, alcorques con empedrado, bancos de listón, papeleras y una fuente ejecutada en material granítico. El proyecto también atiende a la accesibilidad del espacio y no faltarán los trabajos arqueológicos. El presupuesto de licitación alcanza los 324.865,92 euros.

Iluminación para el estadio

Por otra parte, la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayudas para el Concello de Cangas de acuerdo al Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas por un importe total de 151.286 euros. El dinero está destinado a la mejora de la iluminación exterior del estadio municipal de atletismo. En concreto, se sustituirán los proyectores existentes en las torres de iluminación por unos nuevos con tecnología led, de cara a mejorar la eficiencia energética y la iluminación actual de las pistas, insuficiente para los entrenamientos de los clubes que practican a diario diferentes especialidades vinculadas al atletismo de Cangas.

Suscríbete para seguir leyendo