El concello invertirá 111.000 euros para mejorar la iluminación del campo A Graña

El proyecto de acometida eléctrica asciende a 62.477 euros y el de eficiencia energética a otros 48.692 | Ambos serán financiados con dos líneas de ayuda de la Diputación

Campo de fútbol de A Graña, en el centro de la imagen.

Campo de fútbol de A Graña, en el centro de la imagen. / Gonzalo Núñez

La regularización de la conexión eléctrica del campo de fútbol de A Graña y la mejora de la iluminación del terreno de juego ya tienen precio. El Concello de Bueu ha cerrado los dos proyectos de mejora de las instalaciones deportivas con una inversión conjunta que asciende a los 111.000 euros, que serán sufragados de forma íntegra por los fondos provinciales a los que tiene derecho el municipio, tanto a través de la línea para la mejora de infraestructuras deportivas como del Plan +Provincia.

El plan para llevar la acometida eléctrica al campo buenense tendrá un presupuesto de 62.477 euros y permitirá normalizar una situación irregular que se arrastra desde el año 2011, cuando se inauguraron las instalaciones. Desde entonces se trabaja con luz de obra, algo que ahora el gobierno de Félix Juncal desea corregir. La idea es instalar un transformador en la parte trasera del campo que permitiría modificar la alta tensión que llegaría hasta ahí en media tensión. Desde ese punto se canalizaría la electricidad hasta la entrada del recinto deportivo.

Cobertura de cara al futuro

La obra sentaría, además, las bases de cara al futuro, ya que permitiría dar cobertura en el caso de que se quiera incrementar la potencia. La posibilidad es bastante grande, habida cuenta de que uno de los proyectos que tiene encima de la mesa el concello es el de incrementar la oferta deportiva en la zona con la dotación de pistas de pádel, llave y petanca, con otras mejoras complementarias como un aparcamiento o un merendero.

Tecnología LED y reducción de consumo

El segundo de los proyectos sería el de la mejora de la iluminación del campo de fútbol, una propuesta cuyo coste estimado se sitúa en los 48.692 euros. En este plan se prevé la optimización energética de los seis proyectores actuales eliminando los antiguos puntos de luz por otros de tecnología LED que aseguren no solo un mayor respeto mediambiental sino que garanticen una notable disminución en la factura municipal.

Contaminación lumínica

En su momento, el regidor buenense había apuntado que los seis proyectores cuentan con una potencia de 2.000 watios, excesiva a todas luces. De hecho, en algún momento se había llamado la atención sobre la intensidad de la luz proyectada desde el campo, muy visible desde otros puntos del municipio. Reducir esa contaminación lumínica será otra de las consecuencias del plan municipal para mejorar el rendimiento eléctrico en el campo de A Graña.

Dos planes por separado

El concello planteará los dos proyectos por separado y ya les ha buscado encaje en las líneas de subvenciones provinciales. La acometida eléctrica del campo de fútbol (62.477 euros) se financiará de forma íntegra con parte de los 79.000 euros que Bueu tiene preconcedidos dentro del plan de la Diputación de Pontevedra para la mejora de las instalaciones deportivas. Los 16.927 euros restantes de esa ayuda irán destinados a sufragar parte de la inversión en el proyecto para la mejora de la eficiencia energética del campo, que asciende a 48.692 euros. La cantidad que falta saldrá de los fondos +Provincia que Bueu tiene asignados para el ejercicio 2024.

La intención del gobierno local es iniciar cuanto antes el expediente de contratación, tramitándolo de forma anticipada a la espera de que desde la Diputación se dé el visto bueno a ambos proyectos y se confirme la financiación de ambos. De este modo se podrían agilizar plazos a fin de acometer cuanto antes dos obras de mejora que el concello quiere tener ejecutadas en el menor plazo de tiempo posible.

Suscríbete para seguir leyendo