Moaña creará un humedal en Ameixoada para depurar agua y reducir la carga de la EDAR

Aqualia lo ubicará sobre la estación de bombeo y el agua que se depure de forma natural pasará a un cauce fluvial tras su control | Si el sistema se muestra efectivo se crearán más

Un ejemplo de humedal mostrado por Aqualia en la presentación.

Un ejemplo de humedal mostrado por Aqualia en la presentación. / FDV

La empresa concesionaria del ciclo del agua en Moaña, Aqualia, pondrá en marcha en el municipio un proyecto piloto para intentar depurar de forma natural parte de las aguas residuales del municipio, de forma que acaben directamente en un cauce natural y reducir así la carga que asume diariamente la estación depuradora de O Latón (EDAR). Para ello, habilitará un humedal sobre la estación de bombeo del saneamiento que se ubica en el monte de Ameixoada, cerca de la frontera con Cangas. Se eligió este sitio al encontrarse un cauce de agua natural al lado de la instalación.

El humedal propuesto tendrá un área de 279,9 metros cuadrados y, al sustituir al sistema eléctrico de bombeo, la concesionaria espera una reducción de la huella de carbono de 203.754 kilos de CO2 y gases equivalentes al año. Permitirá, además, reducir el 100% de los alivios sobre el curso hídrico que se producen cuando las canalizaciones se saturan por los fuertes episodios de lluvia. Argumentan que es una tecnología verde que permite la optimización energética.

El proyecto de humedal fue presentado durante la reciente visita que la alcaldesa, Leticia Santos, y los concejales Daniel Costas y Dolores Chapela, realizaron a la delegación gallega de Aqualia en Vigo. Allí la concesionaria mostró el modelo digital que creó para controlar todos los parámetros de las redes de saneamiento y abastecimiento, gracias a la inversión realizada desde el año 2019 en la monitorización y digitalización de todo el ciclo del agua. Se realizó gracias a la instalación de sensores en bombeos o pozos, controlando toda una red de 2.800 pozos y cerca de 200 kilómetros de canalizaciones para el saneamiento y de 126 kilómetros de la traída de abastecimiento.

La propuesta contempla una superficie de 279,9 metros cuadrados

Los sensores permiten medir desde la presión de la traída en distintos puntos y sus niveles de cloro hasta las infiltraciones de pluviales y o la calidad y el grado de contaminación que lleva el agua cuando es necesario acometer alivios a la ría, que es lo que más preocupa tanto al Concello como al importante sector del mar que opera en la costa del municipio.

Los humedales artificiales como el que se va a crear en Moaña son sistemas pasivos de depuración que potencian la descomposición de los materiales que se encuentran en las aguas residuales mediante mecanismos que se dan de forma espontánea en la naturaleza, tanto a nivel físico-químico como biológico.

La reducción de la huella de carbono se estima en 203.754 kilos de CO2

Oxígeno

Las aguas residuales entran en el sistema por gravedad (se necesita una pendiente aproximada del 5%) y se produce la filtración por procesos mecánicos. Las plantas del humedal mueven el oxígeno a la zonas sumergidas de la raíz, permitiendo la degradación biológica de contaminantes y materias orgánicas por medio de los microbios. El efluente del sistema debe de ser analizado para comprobar la eficiencia de eliminación.

Desde la concesionaria explican que, si el sistema se muestra eficiente, se podría implantar en otras estaciones de bombeo de la red moañesa. Hay que recordar que la depuradora de O Latón tiene también en marcha un proyecto para intentar depurar más agua en menos espacio, evitando así ampliaciones si la villa crece en población.

Suscríbete para seguir leyendo