Moaña espera por el remanente de 2023 para aprobar, en abril, sus cuentas municipales

Rondarán los 13 millones de euros y serán los primeros presupuestos sin deuda bancaria

El cambio del césped de O Casal, la principal inversión de 2023.

El cambio del césped de O Casal, la principal inversión de 2023. / Julio Santos Álvarez

El gobierno local de Moaña trabaja con la intención de tener sus presupuestos municipales redactados para el pleno ordinario del mes de abril, cuando presumiblemente se aprobarán las primeras cuentas sin la deuda histórica con los bancos tras el pago, en febrero, de las últimas facturas de la misma. Rondarán los 13 millones de euros, similar al año pasado. La razón de que todavía no se llevasen a pleno está en que el ejecutivo espera a que la Interventora finalice la liquidación del presupuesto del 2023. La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que quieren conocer el remanente de tesorería “que será positivo” para incluirlo, como viene siendo habitual, en el apartado de inversiones reales de este ejercicio.

El adelanto del pleno al 21 o 22 de este mes de marzo debido a que en los últimos días del mes se celebra la Semana Santa impide que la liquidación esté lista para la próxima sesión ordinario.

Santos alega que el hecho de que vayan a contar, una vez más, con remanente de tesorería positivo “respalda la gestión económica realizada por el Concello en los últimos años” y ello les permite “aumentar las inversiones reales atendiendo a las obras priorizadas por las asociaciones en los distintos consellos vecinales.

A estas cuentas, que incorporan la subida de la partida de personal por el incremento del salario de los trabajadores públicos aprobado por el Gobierno central, se llega ya sin deuda bancaria. En febrero el Concello pagó una letra de algo menos de 10.000 euros para liquidar un crédito con el banco BBVA. En los meses anteriores se liquidaron deudas similares con Caixabank y a través de la Mancomunidade do Morrazo, según explicó a final de año el edil de Facenda, Jorge Parcero (BNG).

Hay que recordar que en 2015 la administración local moañesa debía la friolera de 13,2 millones de euros. De hecho, ya en 2012 el gobierno de José Fervenza (PP) tuvo que suscribir un plan de ajuste para ir reduciendo las deudas.

El PSOE acusa al gobierno local de “falta de capacidad”

El portavoz del PSOE moañés, Mario Rodríguez, elevó en los últimos días sus quejas por el hecho de que el Concello todavía no tenga aprobados sus presupuestos del 2024 y lo atribuye a “la falta de capacidad de gestión del gobierno del BNG, que sigue con las cuentas aprobadas pese a tener una mayoría absoluta y eso es un coste de oportunidad para todos los moañeses”. Al igual que hizo en el pleno, cargó contra la figura de los reconocimientos de crédito “que se nos presentan pleno tras pleno y debería ser una situación puntual”. Alega que los nacionalistas se olvidan “de que fue una ley estatal del 2012 la que obligó “ al Concello a dejar de gastar para pagar paulatinamente su deuda.

Proyectos

El socialista acusa el ejecutivo local de “expertos en publicidad” en alusión al nuevo proyecto para el skatepark que se debe construir en O Casal asegurando que “solo se presentan infografías que no se concretan en obras”.

Suscríbete para seguir leyendo