El transporte de ría entre Vigo y O Morrazo continuará con las bonificaciones autonómicas

La renovación de los descuentos salió publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia

La Xunta de Galicia renueva su implicación en un transporte público más económico. De hecho, ayer salieron publicados en el DOG los descuentos que se vuelven a aplicar. La orden que recoge el boletín regula la continuidad de esta minoración en las tarifas de aplicación en los autobuses interurbanos así como en el transporte de la ría entre O Morrazo y Vigo.

La Xunta aplica desde el día 1 de septiembre de 2022 la máxima bonificación en el transporte de titularidad autonómica, incrementando en un 20% la ayuda estatal del 30% para los autobuses y abona íntegramente la aportación en el caso del barco. Desde su puesta en marcha, el gobierno autónomo realiza una ayuda importante de fondos, adelantando cada 15 días las compensaciones a las empresas concesionarias por los descuentos aplicados, tanto el importe correspondiente a la comunidad autónoma como lo comprendido por la Administración del Estado.

Según datos que maneja la Xunta, solo en el año 2023 las bonificaciones autonómicas abarataron un 80% de los desplazamiento de casi 20 millones de viajes. Los descuentos también aceleraron, según el gobierno gallego, la emisión de tarjetas de movilidad de Galicia, hasta conseguir una media mensual de 12.100 nuevos dispositivos, más del doble que antes.

La Administración gallega intensificó en los últimos años la apuesta por el transporte público, brindándolo con una inversión de 100 millones de euros al año.