La Policía de Bueu recuperará la patrulla nocturna con la llegada de seis auxiliares

Los refuerzos se incorporarán a mediados de marzo para que puedan cubrir también la temporada estival | El concello no tiene turno de noche desde el pasado 31 de diciembre

Vehículo de la Policía Local de Bueu patrullando por la zona de Agrelo y Portomaior.

Vehículo de la Policía Local de Bueu patrullando por la zona de Agrelo y Portomaior. / Santos Álvarez

Dos meses y medio después, el Concello de Bueu recuperará la patrulla nocturna de la Policía Local. Será a mediados de marzo y coincidiendo con la incorporación de seis auxiliares, cuya llegada ya ha sido confirmada desde la Subdirección Xeral de Seguridade e Coordinación, dependiente de la Consellería de Presidencia, Xustiza y Deportes de la Xunta de Galicia. La medida vendrá a paliar en la medida de lo posible la precaria situación de la plantilla policial buenense, bajo mínimos debido al aluvión de jubilaciones producidas en los últimos años –que han dejado plazas vacantes aún sin cubrir– y a la ausencia de un par de agente por baja médica y permiso de paternidad, respectivamente.

El personal auxiliar estará contratado por un periodo de seis meses, y su incorporación se ha retrasado de forma consciente hasta mediados de marzo para que puedan prestar sus servicios durante la temporada de verano. Así, la idea es que no solo cubran las necesidades del servicio durante esta época, sino las de la temporada estival, coincidiendo con las vacaciones de la plantilla. De este modo, el concello se garantizaría la presencia de este personal de apoyo hasta mediados del mes de septiembre. En todo caso, la intención es la de solicitar de cara al verano dos o tres auxiliares más para poder garantizar una atención ciudadana durante las 24 horas, en una época del año en la que la población de Bueu se incrementa de forma notable por la presencia de turistas y visitantes.

Inactivo desde el 31 de diciembre

La principal consecuencia de la presencia de los seis auxiliares en Bueu será la recuperación del turno de noche, inactivo desde que el pasado 31 de diciembre finalizaron su vinculación contractual los anteriores auxiliares. Desde entonces, únicamente hubo patrulla la noche de Reyes, ya que la falta de efectivos hace imposible mantener los tres turnos de la Policía Local. El cálculo es que harían falta un mínimo de 12 personas para poder ofrecer servicio mañana, tarde y noche.

Actualmente solo hay siete personas para cubrirlo (seis agentes y el jefe) de una plantilla que integrarían únicamente nueve (un agente está de baja médica y otro de permiso por paternidad). Los números, pues, no dan, y es por lo que desde el concello se está optando por la contratación de auxiliares como solución de emergencia mientras no se cubren las plazas que han quedado vacantes con policías.

Cuatro plazas más

En este sentido, el concello ya ha dado los primeros pasos para contar en el futuro con cuatro agentes más, pero la legislación alarga de forma considerable los plazos, y al menos tres de ellos no entrarían a trabajar hasta 2026. Uno de esos agentes accedería al puesto por movilidad, o lo que es lo mismo, sería un policía en activo que solicitase el traslado a Bueu. Los otros tres serían de acceso libre. Si no se cubre la de movilidad, pasaría también al concurso libre. Y en este caso el proceso es tedioso, ya que primero esas plazas deberían ser incluidas dentro de las oposiciones de este año, que tendrían sus exámenes posiblemente después del verano. Y luego los futuros agentes deberán completar a lo largo de 2025 el curso de formación en la academia. El horizonte de su llegada a Bueu sería el 1 de enero de 2026.

En los últimos cinco años, desde la entrada en vigor de la ley que permite la jubilación anticipada de los policías que hayan cumplido 59 años, Bueu ha perdido un total de ocho agentes, a los que hay que añadir el fallecimiento de otro de ellos, Jaime Estévez.

Suscríbete para seguir leyendo