Bueu pide seis auxiliares para mantener la patrulla nocturna de la Policía Local

El Concello prevé cubrir cinco plazas de agentes, pero cuatro de ellas no serán efectivas hasta 2026 | Ocho personas se han jubilado de forma anticipada desde que salió la ley

Un agente de Bueu junto al vehículo y la sede de la Policía Local.

Un agente de Bueu junto al vehículo y la sede de la Policía Local. / Santos Álvarez

El Concello de Bueu ha solicitado a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza la contratación de seis auxiliares para la Policía Local con el objetivo de reforzar la plantilla y poder seguir manteniendo la patrulla nocturna. La medida se adopta después de que los anteriores auxiliares finalizasen su contrato el pasado 31 de diciembre, y a la espera de poder formalizar la cobertura de las cinco plazas previstas en la Oferta Pública de Empleo de este año. Una de ellas se habilitará por movilidad y las otras cuatro por el sistema libre de oposición, lo que implica un largo proceso que solo verá sus frutos en el horizonte del año 2026. Hasta entonces el gobierno local deberá seguir apostando por esta solución de emergencia.

La idea es que los auxiliares puedan llegar entre la próxima semana y la siguiente, al ser un trámite relativamente ágil. En principio vendrán por cuatro meses con la posibilidad de ampliar este plazo hasta los seis meses, si bien en este último año eso no se permitió desde la Xunta de Galicia. Los seis nuevos efectivos serán recibidos como agua de mayo en un cuerpo muy mermado que a día de hoy únicamente cuenta con seis agentes y un oficial disponibles, al haber otros dos agentes fuera del servicio (uno de baja médica y otro con un permiso por paternidad).

Para mantener los tres turnos que realiza la Policía Local de Bueu –mañana, tarde y noche– el mínimo necesario de personas sería de 12, a fin de poder encajar todos los cuadrantes y respetar los descansos, aunque siempre a expensas de que cualquier mínima incidencia que afectase a alguno de ellos descuadraría las previsiones.

Una reciente jornada de formación para Policía Local y Guardia Civil en Bueu con la fiscal Carmen Rebolledo.

Una reciente jornada de formación para Policía Local y Guardia Civil en Bueu con la fiscal Carmen Rebolledo y la edil Laura Ogando. / Santos Álvarez

Lejos quedan los tiempos en los que la Policía Local estaba integrada por 16 personas (14 agentes y dos oficiales). Desde entonces el número se ha ido reduciendo de forma paulatina. Dos plazas fueron amortizadas hace más de una década –una de ellas era de la de un auxiliar fijo que pasó a ser agente, eliminándose la plaza– pero ha sido en los últimos años cuando se ha acelerado la salida de buena parte de los agentes más veteranos del grupo.

La entrada en vigor en enero de 2019 de la ley que permite la jubilación anticipada de los policías que hayan cumplido 59 años ha supuesto un goteo constante en muchos concellos, y el de Bueu no ha sido una excepción. En estos cuatro años han sido ocho los agentes que han abandonado el servicio para retirarse, el último de ellos hace apenas unos pocos días. A ellos hay que sumar el fallecimiento el pasado mes de octubre de Jaime Estévez. En total, son nueve vacantes de las que tan solo se han cubierto algunas de ellas.

Elevar la plantilla a los 14 efectivos

La intención del Concello de Bueu es la de incorporar a cinco nuevos efectivos, lo que permitiría disponer de una plantilla de 14 policías (13 agentes y un jefe), facilitando la prestación del servicio. La dificultad del gobierno local es la misma que la del resto de ejecutivos locales, el larguísimo proceso desde que se habilita la plaza hasta que se puede cubrir de forma efectiva.

El concello tiene ahora hasta el 31 de este mes para pedir esas cinco plazas de forma oficial (una por movilidad y otras cuatro por concurso libre). La Academia Galega de Seguridade Pública las incluiría entonces en el proceso de oposiciones de este año, que previsiblemente realizaría sus exámenes después del verano. Tras varios trámites lo normal es que en 2025 los futuros agentes realicen el curso de formación, lo que haría que, a todos los efectos, pudiesen tomar posesión en Bueu a partir del 1 de enero de 2026.

Suscríbete para seguir leyendo