O Morrazo ‘entierra’ el carnaval con el sábado más colorido de su historia

Coinciden, por primera vez en un mismo día, los entierros de O Mexilón (Aldán) y A Xoubiña y A Sardiña (Moaña)

El mundo de Barbie también tomó el Carnavaldán 2024.

El mundo de Barbie también tomó el Carnavaldán 2024. / GONZALO NÚÑEZ

Miles de personas recorrieron ayer las calles de Aldán y Moaña para despedir el Entroido 2024. Por primera vez coincidieron en la misma jornada dos de los desfiles más concurridos: El Enterro do Mexilón y el Enterro da Sardiña. La razón está en el adelanto para el sábado por la noche del cierre del carnaval moañés al no poder celebrarse el domingo, como es habitual, debido a las elecciones autonómicas.

Los primeros en salir fueron los de Aldán, que abarrotaron la carretera general PO-315 con disfraces de lo más llamativo, sobre todo los colectivos y los que se ayudaron de una carroza al más puro estilo Río de Janeiro, especialmente por el calor de primera hora de la tarde. Uno de los disfraces que levantó más admiración fue el de un grupo de chicas disfrazadas de coches de choque, con la cabina para comprar las fichas incluida. También fue comentado el disfraz colectivo de Piratas del Caribe con barco.

El desfile de Aldán partió antes de las 17.00 horas del cruce de Os Carballiños y reunió a vecinos de toda la comarca que siguieron al gran Mexilón hasta el muelle de la parroquia. Cada dos pasos sonaban canciones distintas por la música que ponían los grupos de amigos. Al llegar a la costa se rezó la tradicional Letanía do Mexilón antes de que el bivalvo gigante fuese arrojado a la ría al grito de “Hai que tiralo ao mar!”. La música siguió sonando en la explanada del muelle durante horas después de que concluyese el ritual.

Desenfreno en la carretera. |   // GONZALO NÚÑEZ

Desenfreno en la carretera. / GONZALO NÚÑEZ

En Moaña el colorido de tarde lo pusieron los alumnos de todos los colegios de la localidad. Organizados por las Anpas celebraron el Enterro da Xoubiña, una de las grandes citas infantiles antroideiras de O Morrazo. Partieron de O Con para quemar la representación del pescado en la Alameda. En las márgenes del recorrido se agolparon vecinos y familiares para saludar a los pequeños e inmortalizar sus atuendos.

Grupos de amigos bajando por la carretera de Aldán. |   // GONZALO NÚÑEZ

Grupos de amigos bajando por la carretera de Aldán. / GONZALO NÚÑEZ

Todos fueron disfraces colectivos como unos coloridos y futuristas extraterrestres, o trajes de bailarinas árabes y de faraones egipcios, con los que presumieron los pequeños.

Moaña se preparó, desde entonces, para la primera vez que el Enterro da Sardiña se celebraba por la noche, lo que prolongó el sábado hasta altas horas de la madrugada.

Bueu desfila el día 25

La parroquia de Coiro también vivió ayer su Procesión do Loureiro con premios a los mejores disfraces.

En el concello de Bueu, por su parte, se decidió que el cambio del desfile final del carnaval se desplazase, por causa de las elecciones gallegas, al domingo 25 de febrero. Los más antroideiros todavía tienen por lo tanto una fecha más para disfrutar del Enterro do Paxaro do Mal Agoiro antes de afrontar todo un largo y duro año hasta volver a desempolvar los disfraces.

Suscríbete para seguir leyendo