Moaña humanizará cuatro viales del entorno de la iglesia de Meira, con límite al paso de coches

Encarga un proyecto de prioridad peatonal y un firme amable con el patrimonio de todo el entorno | El tráfico se limitará a residentes, servicios y vehículos de emergencias

Estado Actual de la calle nombrada en honor al párroco Manuel Duarte.

Estado Actual de la calle nombrada en honor al párroco Manuel Duarte. / Gonzalo Núñez

El concello de Moaña aprobó, en la última Xunta de Goberno Local, la contratación de la redacción para un nuevo proyecto de humanización en viales municipales. En este caso la intervención será en el entorno de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Meira, apostándose así por una preferencia peatonal en un área considerada como el casco histórico de esta parroquia.

En concreto se actuará en el propio Camiño da Igrexa de Meira, el Camiño do Cemiterio, la Rúa de D. Manuel Duarte Tronceda (conocida históricamente como Camiño Fonte Pastoriza, y en el Camiño ao Río do Faro.

La concejala de Mobilidade, Dolores Chapela, explica que estos cuatro viales se convertirán en un espacio de tráfico rodado y peatonal mixto, “pero con preferencia para los peatones”.

Esto significa que solo se permitirá el paso con vehículos a motor que sea imprescindible, por lo que se limitarán los coches a la entrada de residentes en estas cuatro calles, al paso de coches de servicios y a la entrada de vehículos de emergencias como ambulancias o policía.

La empresa contratada para el diseño de este proyecto deberá tener en cuenta “los principios de la Rede de Concellos Ágora polo Espazo Público”, apunta Chapela, así como los criterios establecidos en la guía básica de espacios públicos y movilidad amable.

El Plan Ágora es el que hizo que el Concello redujese, por ejemplo, la velocidad límite en el entorno de los colegios de Infantil y Primaria a solo 10 km/h.

San Martiño

El plan de humanizaciones en la zona histórica de Meira no es el primero de este tipo diseñado por el gobierno local. Y es que desde enero de 2023 cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para intervenir en el núcleo histórico de San Martiño, en donde se encuentra el origen de Moaña como tal. El equipo redactor incluso presentó a los vecinos su proyecto de calmado de tráfico, aunque desde hace un año no se sabe nada más de este plan.

Inicialmente en San Martiño se preveía retirar el asfalto para sustituirlo por el nuevo firme entre el cruceiro de San Martiño y el inicio de la pendiente de subida al enlace con la autovía. Además, la actuación se extenderá también varios metros en los tres cruces que salen a la misma vía: La subida al cruceiro, la calle del párroco Don Enrique Rubido de la Gándara y el Camiño da Casa Nova, que sale de forma paralela al muro del atrio bajo.

Suscríbete para seguir leyendo