El PP se compromete a estudiar la propiedad de las casas en Ons, pero sin garantizar su apoyo

Román Rodríguez trasladará las peticiones y la propuesta de los isleños al presidente | Decepción vecinal por falta de compromisos

La reunión de ayer en Bueu, con el conselleiro Román Rodríguez en la sala Amalia Domínguez Búa.

La reunión de ayer en Bueu, con el conselleiro Román Rodríguez en la sala Amalia Domínguez Búa. / Gonzalo Núñez

Los vecinos de Ons y representantes de la candidatura del PP a las elecciones autonómicas se reunieron ayer en Bueu. Una reunión de más de una hora y media en la sala Amalia Domínguez Búa en la que el tema que centró la mayor atención y debate fue el de la propiedad de las casas. El actual conselleiro de Cultura y número 4 en las listas por Pontevedra, Román Rodríguez, quiso ser prudente. Por un lado, aseguró el compromiso para estudiar la propuesta de modificación legislativa que plantean desde Ons en Loita y valorar su encaje legal y normativo. Pero por el otro lado, evitó garantizar un apoyo expreso del PP a ese texto cuando no hay aún informes jurídicos. En el encuentro de ayer en Bueu estuvo acompañado por la portavoz municipal del PP, Elena Estévez.

La interlocución de Román Rodríguez fue fundamental en el año 2019 para lograr un acuerdo entre la Xunta de Galicia y los vecinos de Ons por los accesos a la isla, algo que ayer los isleños le volvieron a reconocer y agradecer. Sin embargo, tampoco ocultaron su decepción por la falta de compromisos claros en esta reunión acerca de la principal de sus demandas históricas. La presidenta de Ons en Loita, María Pérez, recordó que antes de que acabase la anterior legislatura los vecinos presentaron su propuesta para la modificación de la ley que los considera colonos y que se les reconociese la titularidad de las casas. “En estos cuatro años no se movió ni un papel”, se lamentaba ayer.

Román Rodríguez se mostró dispuesto a ejercer de interlocutor con el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, al que le trasladará las peticiones formuladas ayer por los isleños. Durante su intervención dejó entrever que la Lei do Litoral aprobada por la Xunta de Galicia quizás podría dar encaje a esas reivindicaciones, aunque actualmente está recurrida por el Gobierno del Estado ante el Tribunal Constitucional.

Desde Ons en Loita avanzaron que su intención es volver a tramitar en los próximos meses una iniciativa para llevar al Parlamento de Galicia su petición la modificación de la Lei 5/2001 y el reconocimiento de la propiedad de las viviendas. Un recorrido que comenzará con una moción en el pleno municipal.

La titularidad de las casas fue el tema estrella, pero no el único. Los isleños se quejaron de que se invierta en la recuperación de la iglesia de Cortegada y que no se haga lo mismo en Ons. María Pérez recordó que la antigua iglesia de Canexol está al borde la ruina y que el cementerio se conserva solo por los cuidados vecinales. En este punto Román Rodríguez sí que se comprometió a atender esas peticiones. También consideró viable la solicitud de un billete bonificado para que a los isleños les resulten más económicos los desplazamientos a Ons.

El colectivo vecinal se mostraba ayer entre escéptico y decepcionado por el resultado de la reunión. Un encuentro en el que volvió a dejar un recado a la Xunta: “Hacen muchas mejoras pensando en los visitantes, pero a veces se olvidan de que Ons es una isla habitada”.

Suscríbete para seguir leyendo