Turismo inicia la mejora en Ons con obras en O Curro y el centro de información

El proyecto se adjudicó en verano y arranca justo antes de las elecciones | La Xunta alega cuestiones de planificación y meteorología

La procesión de San Xaquín de Ons, que en su recorrido incluye la empinada cuesta de acceso a O Curro.

La procesión de San Xaquín de Ons, que en su recorrido incluye la empinada cuesta de acceso a O Curro. / Fdv

La Axencia Galega de Turismo adjudicó a principios del verano pasado el contrato de 1,7 millones para acometer una serie de obras de mejora en hasta ocho espacios de la isla de Ons. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces los trabajos todavía no han comenzado y ayer desde el organismo autonómico avanzaban que las obras está previsto que comiencen esta misma semana. A las puertas de las elecciones autonómicas del próximo domingo.

El departamento depende de la Consellería de Presidencia y explica que el proyecto licitado el año pasado es una “obra amplia, que prevé actuar en lugares diferentes de la isla y, por eso, durante este tiempo se estuvo trabajando en la mejor planificación posible para las actuaciones”. Desde Turismo añaden que se ha esperado hasta las puertas de la primavera para poder contar con una meteorología “más favorable” para la ejecución de los trabajos.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Taboada y Ramos y delimita hasta ocho espacios en los que se actuará: el acceso a la isla, el centro de información, la calle principal que atraviesa el núcleo de O Curro, el acceso de vehículos pesados para obras y espacio para acopios, el entorno de la depuradora, el acceso a las playas del sureste del archipiélago, la señaléctica y mobiliario de los espacios públicos, la recuperación de los caminos de la isla y un almacén para dornas. Los trabajos se dividirán por fases y la primera incluirá la mejora del centro de información a visitantes y el espacio central de O Curro. El presupuesto en cada uno de estos espacios es de 127.900 y 584.800 euros respectivamente, según el proyecto licitado hace un año.

Un centro de información que "no responde a las necesidades"

La memoria técnica recoge que el actual punto de recepción a los visitantes “no responde a todas las necesidades” de una instalación de estas características. La llegada de turistas suele ser en grupos grandes, una vez que desembarcan en el muelle y no hay un espacio acondicionado para la espera. Así, lo que se plantea es una construcción modular en madera, que se ubicará sobre una plataforma de piedra en la que se ubicarán unos bancos lineales en los bordes con capacidad para entre 20 y 30 personas, que podrán esperar sentadas a la sombra su turno.

Este diseño modular pretende que luego se pueda replicar en otros servicios en la isla, como el puesto de primeros auxilios o un puesto de coordinación.

La mayor inversión en esta primera fase se concentrará en O Curro, donde se encuentran los restaurantes, apartamentos de uso vacacional, el centro de visitantes o la iglesia de San Xaquín. En este punto lo que se plantea es una renovación del pavimento mediante un adoquinado y la unificación de elementos físicos incorporados recientemente, como el caso de toldos, barandillas, carpinterías de aluminio, revestimientos, luminarias... y el uso de materiales tradicionales, como el granito y la madera. Así, en sustitución de los toldos y lonetas sobre estructuras de aluminio se plantean pérgolas de madera reforzadas internamente con acero. El acceso a O Curro se caracteriza por una empinada rampa, por lo que el proyecto propone mejorar la accesibilidad con un pasamanos de madera.

Doble objetivo con el nuevo pavimento

La sustitución del actual pavimento irregular persigue un doble objetivo: la mejora del propio firme y, especialmente, permitir soterrar las instalaciones eléctricas aéreas.

La Axencia Galega de Turismo, que es la promotora de las obras, afirma que la programación de los trabajos diseñó “teniendo en cuenta las especiales condiciones que supone intervenir en una isla, sobre todo en aspectos como intendencia, logística y suministro de mano de obra y materiales, y para que las obras no interfieran en la actividad turística y comercial” de Ons.

La financiación de este proyecto será a través de fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).

Suscríbete para seguir leyendo