El BNG asegura ante el puente de Rande que con Pontón habrá "unha AP-9 galega e sen peaxes"

En el acto, celebrado en Domaio, participaron la senadora nacionalista Carme da Silva, acompañada por el candidato por Pontevedra Paulo Ríos; y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, entre otros integrantes nacionalistas.

En el centro, Leticia Santos, Paulo Ríos y Carme da Silva en Domaio, con el puente de Rande detrás.

En el centro, Leticia Santos, Paulo Ríos y Carme da Silva en Domaio, con el puente de Rande detrás. / Fdv

El Bloque Nacionalista Galego comenzó la semana electoral con un acto de campaña en Domaio, con la autopista y el puente de Rande de fondo, para prometer que con Ana Pontón en la presidencia de la Xunta "teremos unha AP-9 galega e sen peaxes". En el acto participó la senadora del BNG en Madrid Carme da Silva, acompañada por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; y el diputado en funciones y candidato a la reelección, el moañés Paulo Ríos (Kai). La senadora puso en valor el acuerdo de investidura que va a provocar que en breve el peaje de la AP-9 se vea reducido en un 75%.

También dijo que los gallegos y gallegfas continúan pagando el peaje proque "así o decidiu e apoiou o PP do candidato Rueda. Todos os galegos saben que dende o 18 de agosto pasado, a AP-9 debería ser gratuita ao finalizar a concesión, mais o PP de novo lexislou para que esa concesión se prorrogase castigando os nosos petos".

Carme da Silva dejó claro que con Ana Pontón como presidenta de la Xunta, "teremos unha AP-9 galega e libre de peaxes, algo polo que levamos loitando moito tempo no BNG".

La senadora fue presentada por Leticia Santos que recordó la larga lucha de los vecinos de O Morrazo durante varios años que acabó consiguiendo la gratuidad del peaje del puente de Rande hacia Vigo. Pero añadió que esa lucha está sin concluir si no se alcanza la gratuidad total de la autopista que será factible con Ana Pontón en la presidencia de la Xunta.

Por su parte, Paulo Ríos reforzó la idea de que los vecinos de O Morrazo y los gallegos y gallegas en general están hartos de tener que pagar unos peajes de la AP-9 para desplazarse por el país. Indicó que Pontón en la presidencia exigirá al presidente del Estado la devolución libre de cargas y peajes de la autopista.