Bueu logra un histórico ascenso a la ACT

Hoy fue cuarta, pero en tiempos compensados supera a Lapurdi y, al tercer intento, consigue su objetivo

La tripulación de la "Maruxía" de Bueu celebra su ascenso a la ACT y a la Liha Eusko Label.

La tripulación de la "Maruxía" de Bueu celebra su ascenso a la ACT y a la Liha Eusko Label. / Fdv

A la tercera fue la vencida. El Club do Mar Bueu-Simei y su trainera “Maruxía” acaban de lograr un histórico ascenso a la ACT (Asociación de Clubes de Traineras) y la próxima temporada estará en la Liga Eusko Label como una de las doce mejores tripulaciones de España. Este ascenso es el premio a un trabajo constante y a un proyecto a largo plazo comandado por José Ferral como entrenador.

Esta mañana en Portugalete acabó en penúltima posición, pero gracias a su excelente regata del sábado en Bermeo logra el objetivo. La "Maruxía" acaba el playoff con un total de 6 puntos, los mismos que Lapurdi, que hoy fue segunda. Pero teniendo en cuenta los tiempos compensados de las dos jornadas Bueu consigue el ascenso por una diferencia de más de dos segundos. La otra plaza es para San Pedro, que al igual que el sábado fue la más fuerte.

Un momento de la reagata de este domingo en el emblemático campo de regatas de Portugalete.

Un momento de la prueba de este domingo en el emblemático campo de regatas de Portugalete. / F.J.

A priori parecía que la regata de hoy iba a ser un duelo entre San Pedro, Bueu y Ares con dos plazas en juego. Pero la tripulación coruñesa, que ganó con solvencia la Liga Galega de Traiñeiras (LGT), estuvo hoy muy lejos de su nivel y acabó en último lugar.

Al final en esa lucha por el ascenso se metió la trainera vasco francesa de Lapurdi, que con un tiempo de 20:04,28 consiguió el segundo mejor crono de la jornada de hoy. Bueu fue cuarta, superada también por Santurtzi, con un tiempo de 20:05,96. Sin embargo, fue suficiente para conseguir un histórico ascenso a la ACT. Así, la próxima temporada O Morrazo seguirá contando con representación en la Liga Eusko Label y Bueu será la segunda representante gallega junto a Cabo de Cruz.