El Concello pasará de cobrar 1.000 a 20.000 euros de IBI a la AP-9 con el cese de la bonificación

La alcaldesa recibe la confirmación del ORAL con el importe | Leticia Santos califica de “inxusto que a empresa se poidera beneficiar deste desconto durante tanto tempo cando ten uns beneficios millonarios”

El puente de Rande de la autopista AP-9 ocupa parte del territorio de Moaña.   | // MARTA G.BREA

El puente de Rande de la autopista AP-9 ocupa parte del territorio de Moaña. | // MARTA G.BREA / Cristina González

El Concello de Moaña ya ha recibido la confirmación del organismo de recaudación ORAL de la Diputación con la cantidad que podrá cobrar a la empresa Autopistas del Atlántico Concesionaria Española, por el Impuesto de Bienes Inmuebles de características especiales (IBI) a partir de este año cuando el 19 de agosto caduque la bonificación del 95% que se le estaba aplicando desde el 2000 en el recibo por una ley de 1972 de explotación de autopistas en régimen de concesión. En Galicia, 38 municipios por donde pasa la autopista se verán beneficiados de esta caducidad, a los que la empresa tendrá que desembolsar un total de 7 millones de euros. Moaña podrá beneficiarse con un trozo del pastel, aunque pequeño en comparación con otros municipios, pero que no deja de ser importante para las arcas municipales, tal y como señala la alcaldesa, Leticia Santos (BNG). De 1.003,95 euros que estaba recibiendo al año de la autopista, correspondiente al 5% del recibo del IBI, pasará a 20.079,04 euros correspondiente al 100%, es decir 19.075 euros más al año.

Claro que está por ver los pasos que vaya a dar la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico ante un año con 7 millones de euros más que tiene que ingresar a los Concellos por este IBI. En el caso de Moaña, el período de cobro del impuesto se materializa entre septiembre y octubre y el importe ya debe de figurar en los presupuestos de 2024 que el Concello todavía está elaborando. Leticia Santos señala que “era inxusto que unha empresa que gaña beneficios millonarios poidese beneficiarse desa bonificación durante todo este tempo. Podería ter pagado aos concellos os seus impostos como fan o resto das empresas e tamén as persoas a título particular”.

Por el momento prácticamente todos los concellos se han posicionado a favor del cobro íntegro del IBI a la autopista. El pasado 23 de enero se reunían en Abegondo responsables de 22 de los 38 Concellos, convocados por su alcalde, para recibir información de un consulting de Madrid sobre la caducidad del Real Decreto de la bonificación. Estuvieron A Coruña, Cambre, Bergondo, Betanzos, Paderne, Cabanas, Ferrol, Oleiros, Mesía, Ordes, Oroso, Santiago, Teo, Padrón, Valga, Caldas, Mos y Abegondo). Vigo confirmó el mismo día que también facturaría a Audasa el recibo íntegro, por lo que pasaría de ingresar 12.000 a 300.000 euros.

Vilaboa verá subir el importe del recibo de 21.000 a 431.000

El Concello vecino de Vilaboa, que está atravesado por la autopista a lo largo de 22 kilómetros –Moaña sólo se ve afectada por un pequeño tramo en el acceso al puente de Rande, en Domaio– verá cómo el recibo del IBI a Autopistas del Atlántico pasa de 21.000 a 431.000 euros, una cantidad muy importante para un municipio de casi 6.000 habitantes y un presupuesto de 3,4 millones de euros. Su alcalde, el socialista César Poza, asegura que por supuesto van a pasar el 100% del recibo a la empresa. Vilaboa fue uno de los municipios más afectados por el paso de la autopista ya que dividió el territorio en dos y la construcción generó un conflicto vecinal muy importante que dejó huella en el concello. Los presupuestos con este nuevo recibo se verán notablemente incrementados, señala el alcalde que anuncia que este dinero a mayores se destinará a implementar mejoras en los servicios municipales, principalmente en la recogida de la basura, mejora de alumbrado y limpieza viaria: “Este recibo, sobre todo, nos permite mejorar sin necesidad de aumentar impuestos”.

Imagen de archivo del paso de la autopista por Vilaboa.

Imagen de archivo del paso de la autopista por Vilaboa. / Gustavo Santos

Hay otros municipios que ya tienen cifrados los nuevos recibos, como Caldas de Reis, también atravesado por esta carretera a lo largo de 15 kilómetros, que pasa de ingresar 15.000 a 330.000 euros. Santiago llega a los 700.000 euros cuando con la bonificación ingresaba 35.000. Abegondo, por ejemplo pasa de 29.000 a 595.000 euros. El nuevo recibo en el caso de Pontevedra capital será también de casi 300.000 euros, cuando hasta ahora sólo percibía 15.740.

El consulting de abogados que acudió en enero a la reunión de Concellos en Abegondo ya había reclamado en 2017 el cese de la bonificación, por encargo de Abegondo, Betanzos, Ferrol y Miño, sin lograrlo.

Suscríbete para seguir leyendo