El adiós a un servidor público y luchador

Vecinos y antiguos compañeros despiden al exjefe de la Policía de Bueu, Luis Gómez

El interior de la iglesia de Bueu, ayer en el funeral, con la urna con las cenizas de Luis Gómez.

El interior de la iglesia de Bueu, ayer en el funeral, con la urna con las cenizas de Luis Gómez. / Gonzalo Núñez

La iglesia parroquial de San Martiño de Bueu acogió ayer el funeral por Luis Gómez Otero, el que fuera agente y cabo jefe de la Policía Local de Bueu durante 33 años. Vecinos, miembros de su “vieja guardia” e integrantes de las policías de la comarca acudieron a darle su último adiós.

Vecinos, agentes y exagentes de la Policía Local de Bueu y del resto de la comarca, así como integrantes de otros cuerpos, como la Guardia Civil, participaron ayer en el último adiós a Luis Gómez Otero. El que fuera durante más de 25 años jefe de la Policía de Bueu falleció el lunes a los 76 años de edad y ayer se celebró su funeral, en el que se destacó su cercanía, servicio público y espíritu luchador.

El cuerpo del antigo cabo jefe de Bueu salió del tanatorio municipal a primera hora de la mañana para ser incinerado en la intimidad familiar. En la despedida al cortejo fúnebre estaban, junto a los familiares, los actuales jefes policiales de Bueu, Cangas y Marín–Benito Pouso, Alberto Agulla y Benigno Area–, así como el anterior responsable de Moaña, Lois Alberte Casás. Entre el martes por la tarde y ayer por la mañana se acercaron al velatorio agentes y exagentes de toda la comarca para despedirse y mostrar sus respetos hacia uno de los precursores de la modernización y asunción de nuevas competencias por parte de las policías locales en O Morrazo.

Vecinos y antiguos compañeros de Luis Gómez llenaron ayer la iglesia de Bueu en su funeral.

Vecinos y antiguos compañeros de Luis Gómez llenaron ayer la iglesia de Bueu en su funeral. / Gonzalo Núñez

El funeral tuvo lugar por la tarde en la iglesia de San Martiño, oficiado por el párroco de Bueu, José López, que durante su homilía puso en valor el servicio público de Luis Gómez, su carácter cercano y una disposición de ánimo siempre colaboradora. Todo ello sin olvidar su “implicación con las actividades vecinales y sociales”, como su participación en la fundación de Protección Civil, el colectivo vecinal del barrio de Banda do Río o su decisión de asumir la presidencia de la asociación de séptima lista Robaleira para evitar su desaparición.

A esa vocación de servicio público y de implicación social, el párroco de Bueu añadió una cualidad más. “Su carácter y espíritu luchador, como demostró durante su enfermedad”, subrayó José López.

Luis Gómez Otero aprobó la oposición para incorporarse a la Policía Local de Bueu en octubre de 1978, después de estar embarcado por medio mundo durante una década. Su incorporación efectiva se produjo en febrero de 1979 y a partir de 1986 asumió la jefatura. Primero de manera interina y a partir de 1992 tras ganar la plaza a través de promoción interna. Se jubiló en mayo de 2012 después de una trayectoria de más de 30 años de servicio público.

Suscríbete para seguir leyendo