Cangas adjudicará los chiringuitos de verano al mejor postor cuando haya varios candidatos

El Concello fija un canon mínimo de 70 euros por metro ocupado y primará a los solicitantes que mejoren la oferta | Pueden optar a 24 instalaciones en 11 playas incluidas en el dominio público de Costas del Estado

Chiringuito instalado en los últimos veranos en la playa urbana de Rodeira, una de las más concurridas.

Chiringuito instalado en los últimos veranos en la playa urbana de Rodeira, una de las más concurridas. / G.Núñez

Si la demanda supera a la oferta y hay varios candidatos para explotar un chiringuito de verano en el mismo espacio, el Concello de Cangas lo adjudicará al mejor postor, el candidato que ofrezca más dinero a mayores del canon de 70 euros por metro cuadrado que aplican conjuntamente Costas del Estado (40 euros) y la Administración local (30). Así figura en las bases de condiciones económico-administrativas que regirán para la autorización de actividades, instalaciones y servicios de temporada en 2024, que acaba de publicarse y cuyo plazo de presentación de solicitudes remata el 15 de febrero. “Me comprometo formalmente a abonar el precio mínimo o base del puesto que solicito [...], sin perjuicio del derecho que me asiste a incrementar la oferta” con una cuantía adicional que debe especificarse en un anexo y de la que solo se echará mano si hay más de un demandante para el mismo sitio.

La convocatoria se ciñe a las autorizaciones en quioscos en playas de Cangas, considerando que se trata de un uso común especial de los bienes de dominio público y que se debe limitar el número de autorizaciones. Además de establecimientos de hostelería, se incluyen explotaciones para el alquiler de piraguas, canoas, paddle surf y otros servicios. En el listado figuran tres instalaciones en el arenal de Rodeira (entre los más demandados), cuatro en Vilariño, dos en Menduíña y dos en Liméns. La lista se completa con Areamilla, Nerga, Melide, Areabrava, A Congorza, A Cunchiña, Viñó (fijo), Barra (fijo), Santa Marta, O Porto-Santa Marta, Donón (Caracola), Francón y Arneles. En total, suman 24 instalaciones en 11 playas.

El plazo de presentación de solicitudes remata el 15 de febrero

También hay cambios en el plazo de autorización. En 2020, en un contexto marcado por la pandemia de Covid, Costas del Estado otorgó concesiones por hasta cuatro años, que, salvo alguna excepción, expiró en 2023. Ahora se limita a un año, aunque la temporada de verano comprende entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, y las instalaciones deberán estar sin actividad y desmontadas fuera de esas fechas, quedando el dominio público “en perfecto estado y completamente desocupado”. La superficie de ocupación se limita a 20 metros cuadrados para instalación cerrada y 50 metros para terrazas abiertas –lo que supondría un coste total de 4.900 euros–, aunque los solicitantes podrán optar a menos metros si lo desean, pero no es lo habitual.

Canon anual mínimo

El canon anual mínimo (precio base de licitación) a abonar al Concello de Cangas se fija en 70 euros por cada metro de ocupación, incluida la tarifa de Costas, aunque “podrá ser mejorado al alza por los licitadores”. En el anexo 1 que forma parte de la documentación a aportar figura el epígrafe “cantidad ofertada por el puesto”. Los candidatos pueden ofrecer una cuantía mayor por metro cuadrado, que será determinante si hay varias personas interesadas por el mismo espacio y obliga a recurrir al “desempate”, señalan los responsables municipales. Inicialmente se había previsto la opción de presentar una oferta en sobre cerrado para estos casos, según adelantó el concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias (BNG), aunque finalmente esa condición figura en un anexo a la vista en el sobre principal.

Instalaciones de temporada en la playa de Areamilla.

Instalaciones de temporada en la playa de Areamilla. / G.Núñez

Desde el Concello de Cangas mostraron en varias ocasiones su malestar por que Costas del Estado cobrara íntegramente un canon que tramitaba la Administración local sin sacarle lucro alguno, más allá de los 170 euros que recauda por la licencia de apertura. Ahora sumará los 30 euros por metro cuadrado de superficie ocupada, lo que supone hasta 2.100 euros en las instalaciones que alcancen los 70 metros de ocupación máxima. Si la media se mantuviera en las 24 instalaciones ofertadas –en algunas playas se descarta–, la recaudación municipal se acercaría a los 50.000 euros, y la de Costas superaría los 100.000 euros.

El abono del canon anual se efectuará en dos plazos, el 50% previo a montar la instalación, antes del 1 de mayo, y la mitad restante antes del 31 de julio. También se exige una fianza de 25 euros por metro cuadrado a principio de temporada.

Máxima puntuación para “la oferta que más incremente el canon de licitación” y sorteo si hay empate

La apertura de ofertas se realizará alrededor del 20 de febrero, y la Mesa de contratación, presidida por la alcaldesa, valorará las distintas propuestas presentadas y las clasificará “de mayor a menor canon ofertado”. Se puntuará con 100 puntos “a la oferta económica que más incremente el canon anual mínimo de licitación” y realizará la propuesta de asignación de puestos en función del precio ofertado, “por ser este el único criterio de adjudicación" previsto en las bases. Sólo en caso de empate entre los mejores precios ofertados “se decidirá por sorteo en acto público”. Los puestos se concederán tras comprobar que toda la documentación está en regla, y los adjudicatarios deberán justificar que están al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias, impuestos y tasas, no tener deuda alguna con el Concello de Cangas, con la Seguridad Social ni con otras administraciones implicadas, garantizar la solidez, seguridad y armonía de las instalaciones y comprometerse a mantener el entorno “en perfecto estado de limpieza", entre otras. Con todo, el negocio se considera rentable y se suceden las consultas en el Concello para optar a ello.

Suscríbete para seguir leyendo