Portos autoriza tres bases ‘CoastSnap’ para seguir la evolución de Beluso y Pescadoira

Los vecinos podrán hacer y enviar fotos de las playas a la Universidade de Vigo | Son las más afectadas por obras portuarias

El antiguo muelle de Attilio, donde se colocarán dos bases “Coastsnap”, una en cada sentido, y el mar rompiendo contra la zona de la nave de deportes náuticos de Pescadoira. |   // GONZALO NÚÑEZ

El antiguo muelle de Attilio, donde se colocarán dos bases “Coastsnap”, una en cada sentido, y el mar rompiendo contra la zona de la nave de deportes náuticos de Pescadoira. | // GONZALO NÚÑEZ / David garcía

Bueu tendrá tres nuevas bases “CoastSnap” para controlar la evolución del litoral en las playas de Beluso y Pescadoira. Portos de Galicia ha contestado favorablemente a la solicitud presentada por la asociación ecologista Anduxía y el Concello de Bueu a finales del año 2023. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidade de Vigo (UVigo) y de la investigadora Rita González Villanueva.

Los puntos “CoastSnap” consisten en un soporte de acero orientado hacia las playas, con el objetivo de que las personas que lo deseen puedan realizar fotografías del litoral en ese punto concreto y remitirlas a una base de datos. Esas imágenes se someten a un tratamiento informático y aportan una información valiosa sobre la evolución del litoral.

La solicitud presentada desde Bueu pone el foco en dos lugares: el entorno de Pescadoira y la zona de la playa y puerto de Beluso. Esta elección está relacionada con las obras realizadas en su día para la construcción y ampliación de los diques de abrigo, que supusieron un evidente cambio en las dinámicas litorales. La propuesta tenía que ser autorizada por Portos de Galicia ya que es al administración con competencias en ambos lugares.

El permiso es para la colocación de tres soportes: uno en el paseo de Beluso, orientado hacia la playa y el puerto, y dos en el muelle de Attilio. En este caso las bases estarán orientadas a ambos lados para contar con imagénes del ámbito en el que está la nave de deportes náuticos y del costado en el que se ubican la explanada de la lonja y la antigua Casa do Mar, que es donde se acumula la arena.

La Universidade de Vigo será la encargada de proporcionar las plataformas, la puesta en marcha, así como el procesado de las fotografías y la extracción de los indicadores para la obtención de datos. En la solicitud presentada por Anduxía, la investigadora de la Universidade de vigo se mostraba dispuesta a formar a integrantes del colectivo ecologista para agilizar el tratamiento de las imágenes.

Estos tres puntos “CoastSnap” se unen al que ya existe para controlar la playa de Agrelo. Esta iniciativa es un proyecto global “ciencia ciudadana”, que fue desarrollado para involucrar a los ciudadanos en la investigación sobre la erosión en las playas y el litoral. El proceso para la toma y el envío de las fotografías es muy sencillo, algo que destacaba Anduxía en su solicitud como una de las claves para fomentar la participación vecinal. “Así aumenta la concienciación y el compromiso ambiental de la población”, concluyen desde el colectivo ecologista.

Suscríbete para seguir leyendo