La cimentación del nuevo centro de salud de Moaña acaba en febrero para abrir las puertas en un año

Esta fase de la construcción de la infraestructura de Moaña está ya ejecutada al 38%, pese al contratiempo que paró las obras en otoño | La Xunta invierte 8,3 millones en la obra

Trabajadores de Copasa, ayer, en unas obras que ya están cerca de la cota de la nueva calle.

Trabajadores de Copasa, ayer, en unas obras que ya están cerca de la cota de la nueva calle. / GONZALO NÚÑEZ

En agosto del 2023 los operarios de la empresa Copasa iniciaron los trabajos de construcción del nuevo centro de salud de Moaña que la Xunta está financiando para responder a una necesidad que se plantea desde hace años. Pese a un contratiempo inicial que paró al menos unas cuatro semanas los trabajos, en estos momentos la ejecución avanza a buen ritmo con la intención de que a comienzos del 2025 los moañeses puedan contar con una dotación que duplicará el espacio sanitario actual en la villa.

En las primeras semanas se acometió el movimiento de tierras y trabajos previos como el desbroce de la parcela, la extensión de grava, la excavación del terreno y su relleno y compactación. En estos momentos la cimentación ya se puede ver claramente, pues desde la Consellería de Sanidade explican que está ejecutada en un 38%. Otras tareas como el transporte del equipo y montaje de los anclajes, así como la adopción de las medidas de seguridad y salud están ejecutadas al 42% y la gestión de residuos al 35%. También hubo avances en los trabajos de jardinería de la zona verde que quedará alrededor del centro de salud.

La evolución de la construcción, vista desde la explanada del antiguo cuartel. |   // GONZALO NÚÑEZ

La evolución de la construcción, vista desde la explanada del antiguo cuartel. / GONZALO NÚÑEZ

Los operarios de Copasa, a lo largo del próximo mes, procederán a los anclajes de la cimentación y a la construcción de la viga de coronación sobre pantalla de pilotes. También se verterá el hormigón bajo los encepados y la losa de la cimentación.

Se espera, por lo tanto, que en febrero las obras lleguen ya a la cota de la nueva calle Elisa de la Peña González, abierta por el Concello en los trabajos de humanización de los terrenos que Moaña compró en el ámbito de Sisalde para poner a disposición del Sergas.

Desde el nuevo vial la evolución de los trabajos es visible, mientras que también se aprecian claramente desde la explanada del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Ese solar, al otro lado del río da Fraga, servirá como parking en superficie para la propia instalación sanitaria, a la que se podrá acceder a través de un puente peatonal sobre el curso fluvial.

Los trabajos comenzaron en agosto y duplicarán la superficie sanitaria

El parón de las obras entre septiembre y octubre se debió a que fue necesario reformular la cimentación planificada para adecuarla a la escollera sobre la que se asienta la nueva calle. El plazo de ejecución inicial de las obras era de 18 meses, por lo que debería acabar a finales de 2024, pero ese retraso hace que sea razonable pensar en que el inmueble estará en construcción hasta el primer tramo del próximo año.

Para dotar a Moaña del ansiado centro de salud la Xunta está invirtiendo 8,3 millones de euros. En total serán 3.589 los metros cuadrados de superficie construida.

La infraestructura contará con ocho consultas de medicina, seis de enfermería, una de matrona, sala de toma de muestras, sala de técnicas, seis salas polivalentes, dos consultas de pediatría, dos salas de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes de pediatría.

Urgencias

Además tendrá un despacho de coordinación, sala de educación sanitaria y área bucodental, de fisioterapia, de telemedicina y ecografías. Las salas polivalentes de la planta baja acogerán el Punto de Atención Continuada para el servicio de urgencias mientras no se construya el Centro Integral de Saúde do Morrazo en Cangas en los terrenos de A Rúa. Hay que recordar que la Mesa da Sanidade, con el gobierno local al frente (BNG), lleva más de dos años con protestas semanales para exigir el regreso de las urgencias a la villa.

Suscríbete para seguir leyendo