Google y la IA no tienen todas las respuestas

Alumnado del Sagrada Familia descubre en la UVigo la importancia de los diccionarios

El alumnado del colegio Sagrada Familia de Aldán durante la actividad en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidade de Vigo.

El alumnado del colegio Sagrada Familia de Aldán durante la actividad en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidade de Vigo. / C.S.F.

El colegio Sagrada Familia de Aldán propició que sus estudiantes conociesen de cerca una parte del mundo universitario y de la investigación. Hace unos días acudieron a la Facultad de Filología y Traducción de Vigo para acercarse a las verdaderas fuentes de conocimiento, sin las que no sería posible el mundo digital.

El alumnado de los cursos de tercero y cuarto de ESO del colegio Sagrada Familia de Aldán acaba de tener su primer acercamiento al mundo de la universidad. No se trata de que los jóvenes se hayan saltado los dos cursos de bachillerato, sino que por un día cambiaron sus aulas por la biblioteca de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidade de Vigo(UVigo). Allí contaron con una guía excepcional, la doctora lexicógrafa Inmaculada Anaya, para descubrir todas las funcionalidades de los diccionarios.

Esta salida educativa tiene una gran importancia en un momento en el que parece que las respuestas para todo se encuentran en Google y en la inteligencia artificial (IA). Y no es así. “Con la doctora Anaya han descubierto las funcionalidades tan desconocidas de los diccionarios, que son necesarios en todos los ámbitos y en las disciplinas más especializadas”, explican desde el equipo docente que acompañó a los jóvenes en esta actividad. Una de las lecciones más relevantes es la importancia de acudir a las fuentes de conocimiento, como los propios diccionarios, unas fuentes de las que bebe la propia IA aunque a veces no seamos conscientes de ello.

El alumnado del colegio Sagrada Familia de Aldán durante la actividad en la Facultad de Filología y con la doctora lexicógrafa Inmaculada Anaya.

Jóvenes del colegio Sagrada Familia de Aldán con la doctora lexicógrafa Inmaculada Anaya. / C.S.F.

Con la compañía de la lexicógrafa Inmaculada Anaya los estudiantes del colegio Sagrada Familia realizaron labores de búsqueda para descubrir nuevas palabras, conocieron los diccionarios visuales, refranes o conceptos básicos de la lengua de signos.

La visita no se limitó únicamente a las instalaciones de Filología y Traducción. El alumnado tuvo la oportunidad de desplazarse a la facultad de Ciencias Experimentales, donde les recibió la doctora Elisa González Romero. En ese recorrido por el saber científico también contaron con un guía que estudió en el colegio Sagrada Familia de Aldán: Óscar Iglesias Menduíña, que ahora es científico en la Universidade de Vigo. “Podría ser un buen impulso para nuevos universitarios en diferentes áreas científicas”, señalan desde el centro educativo cangués.

Suscríbete para seguir leyendo