Tensión política en Cangas | Iria Malvido Concejala del PSOE y teniente de alcaldesa de Cangas

“Gestido amenaza con denunciarme para que no contemos lo que sucede”

La canguesa se rodeó de cargos del partido para acusar al concejal del PP de una presunta “agresión”

Iria Malvido interviene durante el pleno del viernes, antes de que se desatase la tensión.

Iria Malvido interviene durante el pleno del viernes, antes de que se desatase la tensión. / GONZALO NÚÑEZ

El pleno del pasado viernes en Cangas acabó rodeado de tensión durante el debate alrededor de los graves vertidos de aguas fecales que sufren las rías de Vigo y Aldán. Sin embargo, la trascendencia a nivel nacional llegó después de que la edil del PSOE, Iria Malvido, denunciase públicamente que el concejal del PP, José Luis Gestido, la había “agredido”. Interpretando así el gesto en el que el popular extendía su mano para tratar de impedir que la socialista le grabase con su móvil. Desde entonces, un alto número de cargos públicos del PSOE han acusado a Gestido de “violento” y “machista” en televisiones y medios de toda España.

Tensión en el debate sobre vertidos en Cangas

R. M.

–¿Por qué decidió empezar a grabar a la oposición con su móvil en el pleno?

–Porque a lo largo de estos meses siempre están faltándonos al respeto cuando intervenimos, riéndose y realizando gestos obscenos. En este pleno justo antes de empezar a grabar Gestido estaba levantándose de su asiento y faltando al respeto a la señora alcaldesa, persona que preside el pleno. Y como no se graba si no tienes pulsado el micrófono, consideré que era necesario que los demás pudieran ver lo que sucedía ya que después no se nos creería.

–¿Por qué piensa que José Luis Gestido tomó la decisión de acudir a su asiento cuando el PP estaba abandonando la sesión?

–Porque estaba realmente alterado. Ya lo estaba desde el principio del pleno, porque quiso sentarse en el sitio de su compañero Pío Millán y la secretaria le comentó que no podría ser y esto ya le pareció mal y a partir de ahí siguió todo lo que ya se vio.

–A lo largo de sus intervenciones en los últimos días habló de continuos insultos desde la bancada de la oposición. ¿A qué insultos se refiere?

–Nos hablan con diminutivos del tipo ‘tranquiliña’; ‘estás nerviosita’; ‘ya sabemos que tú sabes todo’; ‘eres muy lista’… y otras cuestiones que me dan vergüenza decir por respeto a los lectores. Además están sus actitudes cuando hablamos, riéndose, despreciando todo lo que decimos...

–Gestido amenazó con ir a la justicia por que le imputan un delito de agresión. ¿Tiene miedo de que le acabe denunciando?

–No. Esta es una amenaza más para que no contemos la verdad de lo que sucede.

–¿Siente el respaldo de todo el gobierno local o piensa que el BNG no fue tan contundente como le gustaría?

–Me siento muy respaldada por el grupo de gobierno, tanto por el BNG como por EU. Ambos fueron contundentes desde el principio, de hecho emitimos un comunicado conjunto pidiendo la dimisión y condenando la agresión.

–Integrantes del tripartito dijeron en varias ocasiones que el PP tenía pactado con la cofradía de pescadores reventar el pleno del viernes. ¿Por qué se prestaría a ello esta entidad profesional?

–No con la cofradía sino con uno o dos miembros de la misma ya que otros presentes se excusaron a posteriori conmigo y reconocieron verse sorprendidos por la actitud de estos dos. Además no ven que existan hoy más vertidos que cuando gobernaba José Enrique Sotelo.

Suscríbete para seguir leyendo