Carmela Silva e Iria Malvido acusan a Rueda de “maltrato” por defender a Gestido

Las socialistas trasladan al Parlamento gallego su acusación de que el concejal del PP en Cangas “agredió” a la teniente de alcaldesa al tratar de impedir que grabase con su móvil en el pleno

Carmela Silva, hablando junto a Iria Malvido (Dcha.) y otros cargos de PSOE, ayer en Santiago. |   // X. ÁLVAREZ

Carmela Silva, hablando junto a Iria Malvido (Dcha.) y otros cargos de PSOE, ayer en Santiago. | // X. ÁLVAREZ / Fran G. Sas

Desde que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocase las elecciones autonómicas para el próximo 18 de febrero los partidos gallegos activaron su modo electoral y la tensión vivida en el pleno del pasado viernes en Cangas hace que la política local de la villa sea tema central en el debate gallego. Así, el PSOE volvió a movilizar ayer a importantes cargos del partido para cargar contra Rueda e insistir en que el gesto del concejal del PP José Luis Gestido intentando impedir que la teniente de alcaldesa, Iria Malvido, le grabase con su móvil, fue en realidad “una agresión”.

La senadora y presidenta del PSOE en Galicia, Carmela Silva, intervino en la sede del Parlamento gallego junto a la propia Malvido y a otras mujeres del partido que ocupan cargos institucionales y orgánicos. Silva insistió en la línea de su rueda de prensa del día anterior en Cangas, pero esta vez dirigió sobre todo sus ataques al presidente autonómico, al que acusa directamente de “liderar el maltrato institucional contra la teniente de alcalde de Cangas”.

Tensión en el debate sobre vertidos en Cangas

R. M.

La senadora aseguró que la cita de ayer buscaba “poner nombre y rostro de mujer y decir que estamos hartas de la violencia”. Y es que en varias ocasiones en los últimos días los socialistas tildaron de “machista” al concejal cangués del PP.

Para Silva el máximo dirigente autonómico se sitúa “en contra de la víctima y defiende al que agrede”. Asegura que la defensa que realizó de Gestido al recordar que en el vídeo no se aprecia ninguna agresión causa en las socialistas “estupefacción” porque “normaliza la agresividad y fomenta la impunidad”. Volvió a considerar que la izquierda vive “agresividad verbal por parte del PP y Vox”, alegando que “es muy fácil dar el paso a la violencia física”.

Una vez más, desde los altos cargos del PSOE piden que Rueda “cese y expulse de forma inmediata al concejal José Luis Gestido por su actitud agresiva y violenta de palabra y hecho”. Un día después, la senadora añade a sus críticas una exigencia de que “Rueda se disculpe con Malvido y todas las gallegas por considerar que en el pleno no pasó nada”.

Hay que recordar que José Luis Gestido recibió el apoyo del presidente de la Xunta y también del PP a nivel local. Su partido considera que el PSOE “tergiversa” lo ocurrido para desviar la atención de los vertidos de aguas fecales a las rías de Vigo y Aldán. Ese era el asunto que se debatía en el pleno de la corporación cuando se desató toda la tensión. Entre el público estaban representantes y miembros de la Cofradía de Cangas, que alertan de que esos vertidos ponen en riesgo la producción pesquera y marisquera a corto plazo.

Una vez más, Carmela Silva comparó lo ocurrido en Cangas con la “agresión del edil de Vox, Ortega Smith, contra un concejal de la oposición en Madrid”.

El presidente de la Xunta señaló que en el vídeo no se apreciaban agresiones

En la rueda de prensa de ayer de mujeres del PSOE con distintos cargos intervino también la vicesecretaria xeral del partido a nivel gallego, Lara Méndez, que sacó a relucir el argumento de la “extrema derecha” acusando al PP de asumir sus roles. “Actos como el del pleno de Cangas no pueden quedar en el olvido, por eso le pedimos al presidente de la Xunta que tome medidas”. Repitió que Rueda, al señalar que en el vídeo no percibía una agresión, estaría “culpabilizando a la víctima” y le pidió que “vuelva a la senda del diálogo, del consenso y del debate de ideas”.

Capacidades intelectuales

La propia teniente de alcaldesa de Cangas, Iria Malvido, cerró la rueda de prensa para asegurar que lo ocurrido en Cangas el viernes “no fue un caso aislado; forma parte de una actitud reiterada desde que fue conformado el gobierno de izquierdas”, en referencia al tripartito que gobierna en el Concello.

Vuelve a argumentar, la canguesa, que la oposición, durante las intervenciones en pleno de las representantes de los partidos del tripartito, cometería “continuas vejaciones y faltas de respeto, faltando a nuestras capacidades intelectuales y personales y haciendo gestos obscenos”. De ahí que decidiese “grabar con mi móvil para que quedase constancia de su actitud”.

La tensión estalló el viernes durante el debate sobre los vertidos de fecales

El pleno del pasado viernes acabó con los ediles del grupo del PP, mayoritario en la corporación aunque en la oposición, abandonando la sesión. Fue en ese momento cuando Gestido pidió a Malvido que dejase de grabar y trató de impedirlo acudiendo a su bancada y extendiendo la mano.

Tras eso, varias concejalas del gobierno local como Sagrario Martínez (PSOE) y Aurora Prieto (EU) se levantaron de sus asientos para cargar verbalmente contra Gestido con gritos como “cuidadito”, “ocupa tu bancada, chulo” o “machito”.

Suscríbete para seguir leyendo