Los concellos se abren a un contrato transitorio para la basura por el retraso en su rescate

La Mancomunidade acumula ya dos años con renovaciones mes a mes del servicio de recogida con Urbaser | Requiere a Novotec que complete el informe de municipalización

La junta de gobierno de la Mancomunidade do Morrazo, celebrada ayer en el Concello de Bueu. |   // G.NÚÑEZ

La junta de gobierno de la Mancomunidade do Morrazo, celebrada ayer en el Concello de Bueu. | // G.NÚÑEZ / david garcía

La Mancomunidade do Morrazo se abre a licitar un contrato transitorio para la recogida de la basura y residuos sólidos urbanos, una opción que se plantea ante la evidente demora que acumula la remunicipalización del servicio a la que aspiran los concellos. Así lo reconocían ayer después de la que probablemente fue la última junta de gobierno del año antes del cambio de presidencia, que a partir de enero recaerá en el Concello de Cangas. El contrato con Urbaser expiró, después de la última prórroga, en octubre de 2021 y desde entonces la relación contractual se renueva mes a mes, una situación que parece ya insostenible.

El orden del día de la junta de gobierno de la Mancomunidade, celebrada ayer en Bueu con la presencia de las tres alcaldías, incluía un punto en el que figuraba un reconocimiento extrajudicial de crédito por el informe de remunicipalización adjudicado en abril de 2022 a la empresa Novotec. Finalmente este asunto se quedó encima de la mesa porque los servicios técnicos entienden que el documento está “incompleto”. Así, la junta de gobierno requerirá a la adjudicataria que tenga en cuenta las carencias señaladas en el informe de Intervención. En concreto se apuntaba que se omiten costes que por su magnitud son de “importancia en los totales y en la cobertura necesaria de ingresos” y achaca que las estimaciones sobre la evolución de costes se corresponden a un escenario de precios estables, algo que ya no es válido. El panorama actual y para los próximos años entienden que es bien diferente, caracterizado por una “elevada inflación, incremento continuado de costes y alta inestabilidad económica y política”.

El alcalde de Bueu y presidente de turno de la Mancomunidade do Morrazo, Félix Juncal, conversa ayer con el interventor mancomunado, Miguel Santirso, antes del inicio de la junta de gobierno.

El alcalde de Bueu y presidente de turno de la Mancomunidade do Morrazo, Félix Juncal, conversa ayer con el interventor mancomunado, Miguel Santirso, antes del inicio de la junta de gobierno. / Gonzalo Núñez

Otra de las omisiones que detecta Intervención se refiere a que el análisis para la remunicipalización excluye obras de reforma en el complejo ambiental de A Portela alegando la “incerteza sobre su funcionalidad futura”, algo que no comparten desde los servicios económicos. Recuerdan además que en el año 2019 se encargó un estudio sobre las inversiones necesarias en estas instalaciones, que se estimaban en 3,2 millones de euros. Un presupuesto que, casi cinco años después, “habría que actualizar seguramente en un 10 o 15%”, añaden.

Uno de los talones de Aquiles de la Mancomunidade es que carece de personal administrativo y técnico con dedicación exclusiva ya que la mayoría está en régimen de acumulación con otras administraciones [trabajos en distintos concellos o en la Diputación]. Desde Intervención sostienen que un eventual rescate del servicio de la basura debería implicar una gestión de inversiones y aprovisionamiento que obliga a contar con una estructura administrativa estable y en exclusiva. Un personal que pueda canalizar y resolver “las múltiples incidencias que puedan presentarse en la gestión contractual de suministros con arreglo a los parámetros de una normativa de aplicación no exenta de complejidad”. A este respecto, los técnicos achacan que “el coste o cualquier dato de esta estructura no se encuentra mencionado” en el informe entregado por Novotec.

El requerimiento que se formulará a la empresa para completar su trabajo supondrá acumular más retrasos. A ello hay que añadir que el proceso para la creación de una empresa pública y asumir la gestión del servicio de recogida de la basura no es un trámite sencillo y requiere tiempo. Ante este escenario desde la Mancomunidade do Morrazo asumen que es necesario buscar fórmulas alternativas y la que se presenta como más viable es un contrato puente, con una concesión durante un periodo más corto de tiempo y que deje margen a los concellos para organizar toda la estructura técnica y administrativa para ese hipotético rescate.

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La junta de gobierno de ayer incluía en su orden del día un expediente para pagar 145.959 euros a Urbaser precisamente por el servicio de recogida y tratamiento de los residuos. Esta cantidad se corresponde al periodo comprendido entre abril y junio de este año: 37.086 euros por el mes de abril, 37.800 por el de mayo y 57.804 por el de junio, unas cuantías a las que hay que unir un 10% de IVA (13.269 euros).

Este sistema de pago comenzó a partir de noviembre de 2021, una vez que concluyó la última prórroga del contrato de Urbaser. Desde entonces la empresa continúa prestando el servicio, con un contrato que se renueva mes a mes y en el que debe justificar todos los gastos realizados.

Proseguir con este modelo durante mucho más tiempo parece inviable y es la principal razón por la que la Mancomunidade do Morrazo contempla ahora un contrato transitorio.

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