Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade adjudica el estudio de viabilidad para rescatar la recogida de basura

Un camión de la recogida de basuras de la comarca, este verano, trabajando en el centro de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ Fran G. Sas

La decisión sobre la futura gestión de la recogida de la basura en la comarca podría estar un poco más cerca. La Mancomunidade do Morrazo ha adjudicado el estudio de viabilidad para la municipalización del servicio a Novotec Consultores por un total de 17.182 euros. La empresa tiene ahora ocho semanas para elaborar un informe sobre el posible rescate del servicio, en el que deberá analizar no solo las implicaciones jurídicas y administrativas, sino también aquellas que afecten en materia laboral y recursos humanos, en cuestiones técnicas para la prestación del servicio, las económicas y de sostenibilidad financiera, y las implicaciones sociales y de participación.

“La intención es contar con un pleno conocimiento de lo que supone dar el hipotético paso de municipalizar el servicio”, señala Félix Juncal, actual presidente del organismo mancomunado, que enmarca la contratación de esta asistencia técnica dentro del trabajo realizado en los últimos meses “para conseguir una normalidad en el funcionamiento del servicio en el día a día, con decisiones como la del refuerzo de la recogida en Semana Santa”.

Así pues, será dentro de dos meses cuando se posean todos los elementos necesarios para adoptar una decisión largamente comentada pero que ahora parece que por fin podría ver la luz. En todo caso sería después de la presentación de la cuenta general y de los presupuestos de 2022, que la Mancomunidade tiene previsto llevar a la asamblea para su aprobación posiblemente en el mes de junio. “Son unos presupuestos preparatorios para ir adaptándose a la nueva realidad de esa decisión sobre la municipalización del servicio o la continuidad en las actuales condiciones”, explica Félix Juncal.

La empresa Novotec Consultores asume la elaboración del informe, que deberá estar listo en ocho semanas

decoration

El dirigente de la Mancomunidade apunta que las cuentas serán, en todo caso, de transición “ya que no será hasta las de 2023 en las que se plasme la decisión en un sentido u otro”. En todo caso, Juncal se congratula por la mejoría económica del organismo, que le ha llevado a tener un resultado positivo en la liquidación de más de 700.000 euros de remanente. “Esto demuestra el esfuerzo de todos en los últimos años, y ahora podemos ir revirtiendo en estos meses el déficit de medios con el que contábamos con la sustitución de contenedores y, dentro de unas semanas, con la sustitución de maquinaria en la planta de transferencia, con una inversión de unos 200.000 euros”, afirma Juncal. Y añade asegurando que “la situación económica es completamente diferente a la de hace unos años y nos permite avanzar en la toma de decisiones de forma sólida”.

Recogida puerta a puerta en la hostelería

La Mancomunidade iniciará una campaña para mejorar la recogida de residuos orgánicos de los grandes productores, en una iniciativa orientada a los establecimientos de restauración y hostelería. De este modo, se quiere implantar una recogida puerta a puerta de la fracción orgánica, que supone un 42 por ciento de los residuos del contenedor verde y que ahora quieren retirarse de forma selectiva para compost.

De este modo, el próximo martes, a las 17 horas, se convoca a los hosteleros a una reunión informativa en el Centro Social do Mar para explicar los detalles de la nueva campaña. Los hosteleros que decidan acogerse a esta iniciativa recibirán una visita del personal técnico de la Mancomunidade para informar acerca de la dinámica de la separación en origen del nuevo contenedor marrón, y se les entregará un colector para poder separar los biorresiduos.

Compartir el artículo

stats