El estudio para rescatar el servicio de la basura prevé una inversión de 1,8 millones en camiones

Ese coste incluye la sustitución de ocho vehículos y la compra de otros tres para ampliar el servicio | El avance del informe encargado apunta que la competencia sobre el modelo de gestión corresponde a la junta de gobierno

La reunión de ayer de la Mancomunidade do Morrazo, con responsables municipales de Bueu, Cangas y Moaña.   | // FDV

La reunión de ayer de la Mancomunidade do Morrazo, con responsables municipales de Bueu, Cangas y Moaña. | // FDV / david garcía

El estudio para evaluar la remunicipalización del servicio de la recogida y tratamiento de la basura apura sus últimos trámites. La consultora encargada de elaborar el documento acaba de presentar un avance a la Mancomunidade do Morrazo y se prevé que en pocos días pueda entregar el informe definitivo. Ese avance ya apunta el coste de algunas de las inversiones que deberá afrontar el ente supramunicipal en los próximos años. Uno de los capítulos más destacados es la renovación y ampliación del parque móvil, que la consultora cifra en más de 1,8 millones de euros para disponer de hasta once camiones.

Esa elevada inversión se divide en dos capítulos. El más importante pasa por la sustitución de los actuales vehículos con los que se presta el servicio, que ya cuentan con varios años de antigüedad y algunos están cerca del fin de su vida útil. Según el informe de la consultora Novotec serían hasta ocho camiones y el gasto ronda los 1,7 millones de euros. A mayores se plantea una inversión para adquirir tres nuevos vehículos: un camión para la fracción resto [el actual contenedor verde] en una recogida puerta a puerta domiciliaria; otro para la fracción orgánica de recogida puerta a puerta tanto en la hostelería como a nivel domiciliario; y finalmente un tercer camión para la recogida de envases ligeros también en un puerta a puerta domiciliario.

La empresa estima el coste de cada uno de estos nuevos automóviles en 40.000 euros, lo que en conjunto suma 120.000 euros. “En este avance se cifra la inversión en el parque móvil en 1,8 millones y se estima que estaría amortizado en un plazo de diez años, a razón de unos 190.000 euros anuales”, explica el presidente de turno de la Mancomunidade do Morrazo y alcalde de Bueu, Félix Juncal.

El nuevo vehículo para la recogida de orgánica en la hostelería.

El nuevo vehículo para la recogida de orgánica en la hostelería. / david garcía

Ayer se reunió con las alcaldesas de Cangas y Moaña, Victoria Portas y Leticia Santos; la teniente de alcaldesa de Moaña, Marta Freire; el edil de Medio Ambiente de Bueu, Xosé Leal; y la gerente supramunicipal, Alba Álvarez, con el objetivo de analizar los principales bloques del informe de remunicipalización. “Esperamos que en aproximadamente una semana la empresa presente el documento definitivo”, avanza.

A nivel económico es fundamental el gasto en personal, que en principio se estima en 1,2 millones de euros. La plantilla del servicio está formada por una treintena de personas y el pasado mes de septiembre los representantes sindicales y la empresa Urbaser alcanzaron un acuerdo para el convenio colectivo. “En el caso de remunicipalización se prevé la subrogación de la plantilla en sus actuales condiciones”, confirma Félix Juncal.

Uno de los apartados del documento hace referencia a la tramitación legal que debe seguir este expediente de remunicipalización y una de las conclusiones más importantes es que se puede considerar que ya está en marcha, sin necesidad de pasar por la asamblea o pleno de la Mancomunidade do Morrazo. Los redactores subrayan que la doctrina jurídica especializada reconoce que es competencia del alcalde-presidente o de la junta de gobierno la decisión de iniciar el trámite para modificar la forma de gestión de un servicio público, declarando “innecesario” el acuerdo de iniciación atribuido al pleno. Por ello, en este caso la competencia corresponde al presidente de la Mancomunidade.

La consultora apunta que con la puesta en marcha del expediente se puede crear también una comisión de estudio, integrada por concejales y funcionarios, para la elaboración de una memoria justificativa. De hecho, en el caso de O Morrazo esta comisión está creada desde hace meses.

La elaboración de esa memoria justificativa es un trámite “esencial” y por ello desde Novotec Consultores recomiendan que una vez redactada se someta a un periodo de información pública de 30 días. En todo caso, una vez concluido ese plazo y atendidas las alegaciones la memoria deberá ser informada por la Secretaría e Intervención de la Mancomunidade.

Existen más dudas sobre quien tiene la competencia para aprobar el acuerdo de municipalización ya que los estatutos de la Mancomunidade do Morrazo arrojan cierta “confusión”. No obstante, se entiende que la asamblea general o pleno tiene sus competencias predeterminadas y ninguna de ellas abarca la decisión sobre el modo de gestión de los servicios públicos. Por tanto esta facultad queda reservada a la junta de gobierno mancomunada, que tiene asignadas las competencias de los plenos municipales, que incluye la gestión de los servicios públicos.

Operarios trabajando en la preparación del compost en la planta de A Portela.

Operarios trabajando en la preparación del compost en la planta de A Portela. / M.M.

Adjudicada la compra de 360 composteros

La Mancomunidade do Morrazo acaba de adjudicar el contrato para la adquisición de 360 composteros individuales, que a continuación serán repartidos entre la población. El presupuesto para esta compra es de algo más de 36.000 euros y la empresa adjudicataria es Vermican Soluciones de Compostaje. La dotación incluye 412 aireadores y otros tantos termómetros para el compostaje doméstico.

El 90% del coste está subvencionado por la Consellería de Medio Ambiente a través de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea (UE). El 10% restante y el importe del IVA se financia con fondos propios de la Mancomunidade do Morrazo.

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