La Mancomunidade apuesta por una empresa pública para recuperar el servicio de la basura
La propuesta se llevará a la junta de gobierno y a la asamblea | El informe de la empresa Novotec concluye que el rescate es viable | Intervención pone reparos a ese documento
![Una reunión reciente en Bueu con la participación de las tres alcaldías de la Mancomunidade do Morrazo.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/798b87ff-c552-4218-a18f-c422d11f9823_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Una reunión reciente en Bueu con la participación de las tres alcaldías de la Mancomunidade do Morrazo. / GONZALO NUÑEZ
Si había alguna duda al respecto ayer quedó despejada. La Mancomunidade do Morrazo apostará de manera definitiva por la remunicipalización del servicio de recogida y tratamiento de la basura, que con toda probabilidad se articulará mediante la creación de una empresa pública. Así lo acordó ayer la comisión mixta de carácter técnico y político, que retomó sus reuniones después del parón por las elecciones municipales. La propuesta se llevará a la junta de gobierno de la Mancomunidade y posteriormente a una asamblea general.
La comisión se reunió ayer en el Concello de Bueu para analizar el informe definitivo de la empresa Novotec, que concluye que el rescate del servicio es viable, y el de Intervención, que no es tan claro al respecto. Los servicios económicos de la Mancomunidade achacan que las previsiones de coste recogidas se corresponden a un escenario de precios estables que no se corresponde con el actual, que se caracteriza por “una elevada inflación, incremento continuado de costes y alta inestabilidad económica y política”. También apuntan que se omiten costes que por su magnitud resultan importantes en los gastos totales y en la cobertura necesaria de ingresos.
El alcalde de Bueu y actual presidente de la Mancomunidade do Morrazo, Félix Juncal, sostiene que los informes de los servicios técnicos avalan que la remunicipalización “es posible”, pero para materializarla “es necesario dar pasos”. El primero de ellos es contar con unos presupuestos actualizados y aprobados. Y el segundo pasa por dotarse de los medios necesarios para la recogida, especialmente la adquisición de nuevos camiones.
En este sentido Juncal avanza que el próximo 27 de septiembre se convocará una comisión informativa de Contas para presentar las cuentas de 2023, que se llevarían a una asamblea el 16 de octubre. A continuación los servicios técnicos se pondrían a trabajar para elaborar los presupuestos de 2024 con el objetivo de poder aprobarlos a final de año o a principios del próximo ejercicio. Ese documento irá acompañado de una novedad: una relación de puestos de trabajo o RPT. “La Mancomunidade necesita tener personal propio para poder atender toda su tramitación administrativa”, defiende el actual presidente mancomunado.
La intención manifestada ayer es que todos estos procesos se pongan en marcha de manera simultánea. La primera medida será la puesta en marcha de un proceso selectivo para la contratación de un funcionario interino que deberá encargarse de la elaboración de los pliegos para la compra de los nuevos vehículos y para la constitución de la empresa pública.
El proceso para la adquisición de los nuevos camiones resulta especialmente urgente por varios motivos. El primero es que la flota actual está al límite de su vida útil y en los últimos meses se registraron numerosas averías mecánicas que afectaron al servicio. Y en segundo lugar porque una vez adjudicado ese contrato se estima que la empresa que suministre los nuevos vehículos puede tardar hasta un año en entregarlos debido a los plazos de construcción y montaje.
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