El nuevo informe para el rescate de la basura eleva a 3,8 millones la inversión en camiones y maquinaria

Esta cifra dobla la de hace un año, de casi 1,9 millones | El cambio se debe a las aportaciones de los técnicos de la Mancomunidade

Un camión del servicio de la basura, ayer en la planta de la Mancomunidade en A Portela. |   // G. NÚÑEZ

Un camión del servicio de la basura, ayer en la planta de la Mancomunidade en A Portela. | // G. NÚÑEZ / david garcía

La Mancomunidade do Morrazo recibió este mes de septiembre el informe definitivo de la empresa Novotec para evaluar la viabilidad del rescate y remunicipalización del servicio de la basura. Un documento que, después de la revisión de los técnicos del ente supramunicipal, actualiza y profundiza las necesidades y costes que se incluían en el presentado hace justamente un año. Esa revisión supone un fuerte aumento en la inversión que deben realizar los ayuntamientos en maquinaria y parque móvil para poder asumir con garantías la recogida y tratamiento de los residuos. Si en el informe de septiembre de 2022 se cifraba ese plan de inversiones global en casi 1,9 millones de euros, ahora esa cuantía se duplica y llega a los 3.806.000 euros.

La mayoría de esa inversión se centra en el capítulo de los vehículos y camiones, que hace un año se estimaba en 1.840.000 euros. No obstante, en el nuevo informe de Novotec se tienen en cuenta más necesidades del servicio y el gasto en el parque móvil y maquinaria alcanza los 3.750.000 euros.

¿Qué ha cambiado? El documento fechado en septiembre de 2022 preveía la incorporación de ocho nuevos camiones, con un coste estimado de 1.720.000 euros: dos recolectores de carga trasera de 18 metros cúbicos de capacidad, un satélite de 5 metros cúbicos y otro de 7 metros cúbicos, dos camiones de carga lateral de dos ejes y otros dos de tres ejes.

A estos ocho camiones había que sumar la adquisición por 120.000 euros de tres nuevos vehículos para complementar el servicio con la recogida puerta a puerta: uno para la fracción resto, otro para la orgánica y el tercero para envases ligeros.

Esta parte se mantiene igual. Lo que cambia es que esta relación se tiene que ampliar con la renovación de los restantes vehículos y de la maquinaria, unas dotaciones que se encuentran “totalmente amortizadas a nivel económico y técnico”, tal como se recoge en el informe de Novotec presentado este mismo mes de septiembre. Esta modernización no se incluía en el documento inicial de septiembre de 2022 y se incluye ahora a raíz de las aportaciones elaboradas por los servicios técnicos de la Mancomunidade, como la gerencia o Intervención.

Son un total de 15 vehículos: dos cajas volquete (240.000 euros); un camión grúa para vidrio y podas, que se pueda usar como portacontenedores pequeño (130.000 euros); dos lavacontenedores de carga lateral (480.000 euros, con un coste de 240.000 euros cada uno); un vehículo de inspección del servicio (25.000 euros); dos recolectores de carga trasera de 12 metros cúbicos (350.000 euros, con un coste de 175.000 euros cada uno); un portacontenedores para desplazar los contenedores de Sogama en la planta de A Portela y que debe tener cuatro ejes (185.000 euros); un furgón hidrolimpiador (90.000 euros); una furgoneta de servicio (25.000 euros); un furgón grande (30.000 euros); un tractor (80.000 euros); una pala telescópica (145.000 euros) y una pala cargadora (130.000 euros).

En total supone una inversión de 1.910.000 euros, que sumada a los ocho camiones y a los otros tres vehículos de recogida puerta a puerta asciende a 3.750.000 euros. La necesidad de renovar y sustituir esa flota de maquinaria quedó patente este verano con la avería del portacontenedores que desplaza los grandes colectores con destino a Sogama.

Este vehículo todavía se encuentra en el taller debido a los plazos para la entrega de las piezas necesarias y al complejo sistema de reparación. La previsión es que pueda estar de nuevo operativo a lo largo del mes de octubre y mientras tanto los camiones de la Mancomunidade do Morrazo tienen que acudir a descargar a las plantas de Ribadumia y O Porriño, lo que aumenta los tiempos de desplazamiento y afecta al propio servicio de recogida de basura. Desde la gerencia apuntan que en estos momentos la situación parece estabilizada después del incremento de residuos de los meses del verano, que se asocia a una mayor población debido a la temporada alta del turismo.

El plan de inversiones global para el periodo 2024-2032 se completa con la adquisición de diverso material inmovilizado, como contenedores, composteros o cubos para la recogida de las distintas fracciones de residuos y cuyo desembolso se estima en 56.800 euros. Así, el plan de inversiones alcanza una cuantía total de 3.806.000 euros.

Para acometer esta modernización de camiones y maquinaria la Mancomunidade do Morrazo probablemente necesitaría solicitar un préstamo bancario y el informe de Novotec plantea un horizonte temporal de diez años para amortizarlo. En todo caso, desde la presidencia mancomunada subrayan que de momento no se ha decidido la fórmula para afrontar esa renovación y hay dos opciones encima de la mesa: una compra o bien un contrato de renting o alquiler.

La última reunión, en el Concello de Bueu, de la comisión mixta de la Mancomunidade do Morrazo. |  // FDV

La última reunión, en el Concello de Bueu, de la comisión mixta de la Mancomunidade do Morrazo. / Fdv

Una tasa “no deficitaria” y que refleje el “coste real” del servicio

Con independencia de que se proceda o no a la remunicipalización del servicio de la basura parece evidente que en los próximos años habrá cambios, y muy importante, en las tarifas que abonan vecinos y empresas. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (LRSEC) de 2022 obliga a que en el plazo de tres años se implante una tasa específica o una prestación patrimonial no tributaria (PPNT), diferenciada y no deficitaria que “permita implantar sistemas de pago por generación”, que además debe reflejar “el coste real, directo o indirecto” de la gestión de los residuos, tal como recoge el informe de Novotec.

La consultora subraya que esa revisión es “clave” para la sostenibilidad de un modelo de gestión directa como el que persigue la Mancomunidade do Morrazo. La nueva ley establece criterios para el “pago por generación”, que supone un concepto relevante “no solo para alcanzar los objetivos de reciclado, sino también para reducir los costes e incrementar los ingresos del sistema local y garantizar, en definitiva, su sostenibilidad financiera”, reza el documento.

Los modelos de pago por generación bien definidos “incentivan la mayor y mejor recogida separada de residuos”, lo que a su vez redunda en una “mayor capacidad de recuperación de materiales y más ingresos derivados de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SRAP)”, según Novotec.

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