Estafan a un cangués haciéndole pagar 29 veces el mismo ordenador

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Vigo de 20 y 23 años como los presuntos autores

Un guardia civil de los equipos de investigación contra ciberdelitos.

Un guardia civil de los equipos de investigación contra ciberdelitos. / G.C.

Una investigación conjunta del Equipo @ y EDITE, dedicados a la investigación de delitos tecnológicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, ha acabado con la detención de dos vecinos de Vigo de 20 y 23 años de edad como autores de un delito de estafa cuyo importe asciende a 5.500 euros.

La investigación dio comienzo el pasado mes de mayo cuando la víctima, un vecino de Cangas do Morrazo, presentó denuncia por la compra de un ordenador personal por un importe de 300 euros a través de un conocido portal de compra y venta online. En la denuncia relata que se puso en contacto con el vendedor, que le indicó que tenía que efectuar el pago a través de la plataforma de pagos Bizum.

El denunciante realizó 29 transacciones, ya que el vendedor le decía que no recibía la cantidad en pago puesto que le daba error.

El dinero obtenido de forma fraudulenta era ingresado en dos cuentas bancarias de diferentes titulares, ambos detenidos.

Los ciberdelincuentres utilizaron la técnica del “Bizum inverso”, que consiste en que los delincuentes envían solicitudes de cantidades de dinero a través de esta forma de pago y, sin darse cuenta, los estafados aceptan el envío de dinero.

Utilizando la plataforma Bizum se puede tanto solicitar y enviar dinero, por eso desde la Guardia Civil recuerdan la importancia de aprender a diferenciar ambas operaciones y así evitar este tipo de estafas.

 Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Cangas do Morrazo y los detenidos quedaron en libertad con cargos.