El nuevo PERI de Altamira reserva 10.000 m2 de vivienda colectiva y 7.000 a unifamiliar

La inmobiliaria Aliseda ya presentó el proyecto en el Concello de Cangas ELas cesiones a la administración superan los 18.000 m2 EEl espacio para vivienda protegida supera el legalmente fijado por la Xunta

zona afectada por el PERI de Altamira

zona afectada por el PERI de Altamira / Gonzalo Núñez

El grupo inmobilario Aliseda presentó ya ante el Concello de Cangas su proyecto para el Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) de la Unidad de Actuación Número 5, en Altamira, en el centro de Cangas, donde se sitúa ahora mismo el gran aparcamiento de tierra de la villa, con más de 800 plazas, gracias al convenio del Concello con las distintas propiedades que tuvo la zona.

Aliseda presenta un proyecto con una denominada manzana colectiva, con una superficie de 10.304,64 metros cuadrados, lo que supone un 28,94% del total (se trata de la zona de edificios), una manzana unifamiliar de 6.985, 03 metros cuadrados para vivienda unifamiliar; 3.940,63 metros cuadrados para equipamiento; 6.651,11 metros cuadrados para zonas verdes y el total de metros de cuadrados de cesión al Concello es de 18.313,97. El PERI afecta a una superficie de 35.603,64 metros cuadrados. La intención de la inmobiliaria es mantener los viales actuales principales, asfaltándolos y dotándolos de servicios. Así que se mantendrá como vía principal la que comunica la calle Redondela con la Avenida de Galicia y la que sube dejando el cementerio a la izquierda y llega hasta la avenida de Marín. La intención de la inmobiliaria es cerrar el vial que ahora llega desde la carretera de Baiona hasta la Unidad de Actuación Número 5. Según el gobierno local, concretamente el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Antón Iglesias (BNG), la inmobiliaria habría llegado a un acuerdo con los propietarios de las pequeñas casas que hay en el vial de Fonte do Galo, que no se verían afectadas por el PERI. El citado vial se transformará en una vía para peatones, patinetes y bicicletas, donde estará prohibida la circulación de automóviles.

Vial de Fonte do Galo que atraviesa la zona.   | //GONZALO NÚÑEZ

Vial de Fonte do Galo que atraviesa la zona. | //GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

Aunque todavía se desconoce en qué parte de Altamira se situarán los edificios y dónde las viviendas unifamiliares, todo hace suponer que en la denominada manzana colectiva estará ubicada en las inmediaciones de los actuales edificios que lindan con la zona, mientras que las unifamiliares en las parcelas más próxima a la parte trasera del cementerio municipal. Tampoco se dio a conocer la inversión que realizará la promotora, que en 2010, cuando el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) sentenció en contra del primer PERI, alcanzaba los 19 millones de euros. Tampoco se conoce la edificabilidad. Sí que es seguro que los edificios no superarán las alturas de cuatro más bajo cubierta.

Aliseda también puso solución a la causa por la que el TSXG derribó el PERI, que era la reserva de espacio para vivienda de protección oficial. La inmobiliaria puso el casi 7% de porcentaje que propone la Xunta de Galicia en la Ley do Solo, teniendo en cuenta que en Cangas el número de demandantes de esa vivienda no supera las 110 personas. Si se quiere elevar este porcentaje, tendrá que ser aprobado por el pleno.

De momento, el primer informe de palabra, que no escrito de la jefa de Urbanismo del Concello de Cangas, es que el proyecto cumple todos los requerimientos legales. Claro que aún tiene que pasar por el matiz del arquitecto municipal. Después, el proyecto se remitirá a la Xunta de Galicia, que tendrá que realizar los correspondientes informes técnicos, el primero el de Medio Ambiente.

Es cierto que la villa de Cangas se quedaría sin su principal parking público, pero el gobierno aún dispone de tiempo para buscar alternativas a Altamira, además, por ley cada vivienda que se construya en la zona tiene que tener un aparcamiento. Aliseda mostró al gobierno municipal su interés en sacar cuanto antes el PERI de Altamira . Conoce la actual situación de escasa oferta de vivienda nueva que hay ahora mismo en la villa de Cangas. algo que también preocupa al propio ejecutivo local, que obliga a cangueses a vivir en Moaña o Bueu.

La inmobiliaria tiene más proyectos en el municipio

Aliseda tiene más proyectos en Cangas, como el que la junta de gobierno local aprobó recientemente en Cimadevila, donde se construirán viviendas, y una finca en O Viso, en O Hío, que limita con los terrenos que el Concello de Cangas compró y cedió después al Sergas para la construcción del centro de salud O Hío-Aldán. Aliseda comentó que sus proyectos en Cangas eran prioritarios porque los consideraba rentables, por lo que se esforzaría en llevarlos a cabo, siempre cumpliendo la ley. El concejal de Urbanismo ya dijo que los proyectos que se presenten en Cangas y cumplan con la legislación vigente se sacarán adelante sin demora, que no es política de este gobierno bloquear nada que sea legal. Además, el tripartito es consciente de que tiene que atender la demanda de la población para que haya vivienda nueva en oferta. En estos momentos se está construyendo en la confluencia de Concepción Arenal y la avenida de Ourense, frente a la playa de Rodeira, el primer bloque de viviendas en la villa, prácticamente desde que en 2008 la crisis del ladrillo enterró a numerosas constructoras.

Suscríbete para seguir leyendo