Portos reordena el tráfico en el puerto de Bueu y cerrará el frente a Banda do Río

La pasarela peatonal reduce el espacio y dificulta el acceso a los departamentos para marineros | Será un vial de servicio

El tramo con frente a la playa de Banda do Río tendrá acceso restringido a usuarios autorizados.

El tramo con frente a la playa de Banda do Río tendrá acceso restringido a usuarios autorizados. / Gonzalo Núñez

El proyecto ejecutado hace un año en el acceso al puerto de Bueu para mejorar la accesibilidad peatonal ha obligado a Portos de Galicia a reordenar el tráfico rodado en este espacio. Un cambio adoptado a instancias de la Cofradía de Bueu, que advirtió del “caos” y problemas de operatividad que se podían producir en el vial con frente hacia la playa de Banda do Río cuando los usuarios de los departamentos para marineros necesitasen cargar o descargar pertrechos de pesca.

Los cambios en la circulación aún están en proceso de implementación, pero la primera parte ya está operativa desde hace días. Desde ahora la entrada al recinto portuario desde la Avenida Montero Ríos es un tramo de doble sentido hasta llegar al entorno del espigón y de la nave de rederas. Para contar con el ancho suficiente para la circulación de vehículos fue necesario eliminar la senda peatonal que iba en paralelo a la explanada de varada, que estaba delimitada con bolardos para evitar el estacionamiento de vehículos.

El frente hacia la explanada de varada pierde su senda peatonal y ahora es de doble sentido.

El frente hacia la explanada de varada pierde su senda peatonal y ahora es de doble sentido. / Gonzalo Núñez

La segunda parte aún está por materializar y significará la colocación de señalización que impida circular por el vial que discurre entre el embarque hacia la isla de Ons y el frente hacia la playa de Banda do Río. Será un tramo que quedará como vía de servicio y para usuarios autorizados. Estos usuarios serán los titulares de los departamentos para marineros situados en esta zona. “La construcción de la pasarela peatonal de hormigón significó dejar el ancho de este vial en poco más de un metro, lo que impide que pasen dos coches a la vez”, explican desde la cofradía.

El vial de entrada al puerto de Bueu antes de la reordenación, con los bolardos metálicos delimitando la senda peatonal que ahora desaparece.

El vial de entrada al puerto de Bueu antes de la reordenación, con los bolardos metálicos delimitando la senda peatonal que ahora desaparece. / Gonzalo Núñez

Esta circunstancia supone un problema grave cuando algún armador necesita acceder con su vehículo hasta la caseta que tiene asignada para cargar o descargar aparejos de pesca. La senda peatonal adosada al vial impide que cualquier otro coche o camión pueda rebasarle y seguir circulando. Un problema del que la cofradía advirtió antes de la ejecución del proyecto. “Avisamos que la zona iba a quedar tan estrecha que se iban a generar problemas de operatividad, fluidez del tráfico y un caos”, apunta el patrón mayor, José Manuel Rosas, que recuerda que este ámbito es una zona portuaria y de trabajo para los marineros.

De momento la circulación por este tramo todavía se permite, pese a que la señalización horizontal ya indica que es necesario salir del puerto por el lado en el que se encuentra la explanada de varada. La previsión es que en breve se complete la reordenación con la prohibición de circular por el frente hacia la playa de Banda do Río.

Suscríbete para seguir leyendo