Vecinos de Aldán denuncian que el Concello de Cangas no contestó a la oferta de una finca en playas

El colectivo vecinal de Espiñeira asegura que hubo un propietario que puso a disposición del ayuntamiento una parcela cerca del camping pero no obtuvo respuesta

Camino del Coto-Preguntoiro, donde se piensa reordenar la circunvalación

Camino del Coto-Preguntoiro, donde se piensa reordenar la circunvalación / Gonzalo Núñez

La campaña iniciada por el Concello de Cangas para encontrar fincas en la zona de playas que sus propietarios puedan ceder para acondicionarlas como aparcamientos disuasorios encuentra también su respuesta poco propicia en algunos colectivos vecinales. Es el caso del de Espiñeira, en Aldán. Afirma con rotundidad su presidenta, Esperanza Santomé, que conoce el caso de un vecino que ofreció un terreno cerca del camping de Aldán para que el Concello lo utilizara como aparcamiento y que no obtuvo ningún tipo de respuesta, igual que en otras muchas cuestiones, tal y como se lamenta la mencionada presidenta vecinal.

Por su parte, la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG) afirma que conoce este ofrecimiento y que se está estudiando la posibilidad, que no está en la intención del gobierno local despreciar cualquier oferta de este tipo porque el Concello de Cangas tiene necesidad habilitar este tipo de estacionamientos gratuitos para descongestionar el tráfico a las playas y también evitar los problemas que causa los vehículos aparcados en las puertas de la viviendas, que impiden entrar y salir a los que en ellas habitan y que suponen más del 60% de las denuncias que pone la Policía Local de Cangas en los meses de verano.

Afirma la regidora que el gobierno local analizará de forma escrupulosa todas las ofertas, que todas interesan, pero que habrá unas más que otras dependiendo de su ubicación, tanto en la zona de playas de la parroquia de O Hío como en la de Aldán.

El gobierno local sigue a vueltas con las direcciones en los caminos que conduce a las playas, con el propósito de evitar atascos y hacer, en lo posible, algo más fluida la circulación. De hecho, está analizando cómo será la nueva circulación de tráfico en la carretera Coto-Preguntorio, cuya pavimentación finalizó esta semana en el lugar de Viñó, que da acceso a las playas de Barra y Viño. No se descarta que parte de este nuevo camino sea de carácter peatonal y obligar a los bañistas a que dejen sus vehículos en el aparcamiento que hay en las inmediaciones, siempre permitiendo el paso a los residentes. Pero esto es algo que aún se evalúa.

Suscríbete para seguir leyendo