Los nuevos murales que llegarán a Vigo... con sello de Nueva York

El Concello desvela cuatro diseños más de la 10.ª edición del programa “Vigo, cidade de cor”

Estarán en el auditorio de Teis, la Vía Verde, los jardines de Castelao y A Salgueira

Obra de Pablo Loyola prevista en una vivienda de la calle Robleda.

Obra de Pablo Loyola prevista en una vivienda de la calle Robleda. / FdV

El museo al aire libre en el que se ha convertido la ciudad gracias al programa de medianeras, denominado oficialmente “Vigo, cidade de cor”, se ampliará próximamente con los diseños de la décima edición de la iniciativa municipal, que se van dando a conocer poco a poco. El Concello desvela cuatro nuevas creaciones para Teis, la Vía Verde, los jardines de la avenida de Castelao y A Salgueira –queda pendiente la idea para el muro que hace esquina entre las calles Ourense y Romil–, que se suman a la ya efectuada en el puente de la calle Coutadas con material textil y pintura y las avanzadas para el muro del aparcamiento de la asociación de vecinos de Matamá –un homenaje a los perros que ya no están con nosotros– y el perímetro del campo de fútbol de Coia –jugadores practicando este deporte–.

Son ocho las obras que trae bajo el brazo la 10.ª convocatoria del programa impulsado por el gobierno local desde 2015. Se añaden a las más de 170 repartidas por toda la urbe olívica en muros, escaleras o suelos. En el exterior de una vivienda de la calle Robleda, en el número 118, el artista Pablo Loyola dará vida a un “búho de fantasía que mira hacia la Vía Verde y, en sus ojos, refleja el tren que pasaba por allí antiguamente”. “En concreto, se trata de la primera locomotora que hizo el trayecto Vigo-Madrid”, explica el vigués, ganador de la última Batalla Mural, organizada por el Concello.

Bocetos de Vanesa Álvarez para la avenida de Castelao.

Bocetos de Vanesa Álvarez para la avenida de Castelao. / FdV

Tras haber estrenado en la primavera pasada un enorme mural en el pavimento del Union Square Park, en pleno Manhattan, la viguesa Vanesa Álvarez replicará una intervención similar en los jardines de Castelao –hasta la rotonda del Alfageme, por ahora–. “La obra tiene una composición muy alargada pero estrecha, intentando usar formas simples pero potentes para que se pueda pintar con voluntarios”, describe.

El boceto tiene la misma línea que el realizado en Nueva York, pero adaptado a Vigo. Muestra mujeres en poses de meditación: una de ellas es la misma que en la urbe norteamericana, pero con un corazón y una gota de agua, “creando ese equilibrio tan necesario en el medio ambiente. Las de la zona central del mural sostienen y protegen el planeta. De otras dos, emergen olivos y creatividad y, de la última, un faro que ilumina el camino.

“También he incorporado símbolos de nuestra ciudad, desde los fuegos artificiales hasta los pulpos, dornas, bateas, las golondrinas que pasan en su migración por Vigo, la camelia como flor de la ciudad, la creatividad por las formas más modernas, la ciudad de colores, las Cíes de día y noche... En fin, mucha simbología para ir descubriendo a lo largo del paseo”, explica la artista, afincada en Nueva York.

Intrevención prevista en el auditorio municipal de Teis.

Intrevención prevista en el auditorio municipal de Teis. / FdV

El programa de medianeras también llegará al auditorio municipal de Teis, donde Ana Langeheldt, conocida en el gremio como Lahe178 –mujer pionera y referente en el arte urbano de Andalucía y España–, alumbrará un mural que habla sobre “la renovación, el resurgir y el mundo interior”. “Esto es representado mediante la simbología de las rosas en la tradición occidental. De un jardín donde hay una casita muy pequeñita aislada, surge una figura, la cual es rodeada por una serpiente, que también simboliza esa renovación, así como lo eterno, lo viejo y lo nuevo, etcétera”, comenta.

Obra que se verá sobre la pista deportiva de A Salgueira.

Obra que se verá sobre la pista deportiva de A Salgueira. / FdV

La pista deportiva de A Salgueira se beneficiará del toque artístico de Play In Colors, un proyecto para revitalizar canchas de deporte a través de la pintura y el arte urbano. La iniciativa es obra del malagueño Víctor García. En este barrio olívico, aportará brillo a una superficie ahora gris con un lienzo que combinará azul, naranja, negro, amarillo, rosa o blanco. Le añadirá dos palabras a cada lado: play –jugar– y Vigo.

En la página web ciudaddecolor.vigo.org, se puede bucear por la historia del programa de medianeras de la ciudad, que debutó en 2015 con 14 obras, y conocer qué trabajos se realizaron en cada edición y quiénes son sus autores, de los cuales se señala sus cuentas de Instagram para saber más acerca de sus trayectorias, estilos y virtudes. Esta iniciativa, como resumen desde el Concello, tiene cómo máxima “convertir la ciudad en un museo de diferentes registros artísticos al aire libre”. El presupuesto para la décima edición asciende a 480.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo