“El murciélago solo es útil contra el mosquito tigre con otras medidas”, apuntan los expertos

El biólogo de la Universidade de Vigo, Alejandro Polina, inicia el ciclo sobre esta especie invasora en Moaña | Alerta de que el 80% de los criaderos están en terrenos privados

La charla de ayer es la primera de tres jornadas.

La charla de ayer es la primera de tres jornadas. / Gonzalo Núñez

Concello de Moaña y Asociación de Veciños de Tirán organizaron ayer la primera de las tres jornadas del ciclo de charlas contra el mosquito tigre, toda vez que fue en esta localidad en donde este mes de agosto se detectaron ejemplares de esta especie invasora por primera vez en toda Galicia. El integrante del grupo de Biología Ambiental de la Universidade de Vigo, Alejandro Polina, ofreció una charla informativa sobre cómo detectar ejemplares de esta especie y cómo actuar para desactivarlos tanto en su fase adulta como larvaria. Propuso también medidas prácticas como las mosquiteras o el repelente.

El experto apuntó a que en los últimos 15 días, con la llegada de las lluvias de los primeros temporales del otoño, “la densidad de mosquitos tigre bajó muchísimo, aunque la temperatura todavía no descendió lo suficiente para que la situación sea todavía más tranquila”.

Polina habló sobre algunas de las medidas que se pueden adoptar para reducir la población de mosquito tigre. La propuesta más llamativa del Concello de Moaña es la instalación, en los próximos meses, de casetas para recuperar población de murciélagos autóctonos, cuya dieta se compone en gran parte de este mosquito. “Es un depredador importante de esta especie y una de las principales medidas de control biológico”, reconoció el ponente.

“Con la lluvia de los últimos 15 días notamos un descenso de ejemplares”

De todas formas, indicó que esta medida sería un complemento a otras de control mecánico. “No es la medida más eficaz de todas porque la actividad del mosquito tigre es diurna y la de los murciélagos es nocturna. De todas formas hay horas del día en la que coinciden, pues esta especie de mosquitos es sobre todo más activa al amanecer y cerca del anochecer”, describe.

Alejandro Polina hizo mucho hincapié en las medidas que debe tomar cada vecino en su casa evitando la presencia de agua estancada durante más de cuatro días, tal y como recomienda el Concello desde el verano. “El 80% de los criaderos de mosquito tigre se ubican en recintos particulares como jardines, fincas o centros de trabajo”, alertó para concienciar a los vecinos de la comarca que asistieron a la charla.

La segunda sesión será el viernes 3 de noviembre y correrá a cargo de Zeltia López, de la asociación Morcegos de Galicia, que asesorará al Concello con las casetas de cría de esta especie.

Suscríbete para seguir leyendo