El otoño reduce el impacto del mosquito tigre y Moaña instalará ocho casetas de murciélagos

Concello y Asociación de Tirán organizan, desde el viernes, un ciclo de charlas sobre cómo minimizar el impacto de esta especie | Los usuarios del Juan XXIII elaboran las piezas de madera

Dos ejemplares de esta especie invasora, encontrados en Moaña.

Dos ejemplares de esta especie invasora, encontrados en Moaña. / Fran G. Sas

La llegada de los primeros temporales del otoño y el descenso de las temperaturas redujo también el problema de la proliferación de mosquito tigre en Moaña. La villa fue la primera localidad gallega en constatar, en agosto, la presencia de esta especie invasora en toda Galicia. Desde entonces, sobre todo en la parroquia de Tirán, se multiplicó el número de ejemplares y de picaduras. “Ahora la cosa está mucho más calmada, al pasar el calor”, apuntaba ayer la concejala de Medio Ambiente Dolores Chapela.

A mediados de noviembre volverá a reunirse de forma telemática el comité de seguimiento de esta especie que ya se detectó en numerosos puntos del sur de la provincia de Pontevedra. El Concello de Moaña aprovechará estos meses de reducción de la emergencia para instalar casetas de cría de murciélagos autóctonos, recuperando esta especie, tal y como se había prometido, que puede diezmar a los mosquitos ya que la dieta de cada murciélago puede integrar hasta 1.000 dípteros por día.

Dolores Chapela explica que se instalarán ocho criaderos de esta especie de madera. Su diseño se le encargó a los usuarios de la Asociación Juan XXIII de Cangas. Se trata de una entidad dedicada a la formación y promoción integral de las personas con discapacidad intelectual. Sus usuarios llevan años colaborando con el Concello de Moaña en aspectos tan diversos como el diseño de adornos de Navidad o incluso en la redacción de un informe sobre los problemas de accesibilidad que presentan las principales playas del municipio.

El Concello recibirá el asesoramiento del colectivo Morcegos de Galicia para instalar las casetas y elegir los emplazamientos más adecuados. En todo caso, la mayor parte de ellos irán en el entorno del centro de Tirán y en el barrio de O Con, así como en la parroquia de Meira y en el barrio de Quintela, que fueron las zonas en las que se detectó un mayor número de este tipo de mosquitos en el tramo final del verano y durante la ola de calor que vivió la comarca en el comienzo del periodo otoñal.

Universidade de Vigo

Moaña sigue divulgando entre la población los riesgos del mosquito tigre y la forma de minimizar su impacto y reducir sus posibilidades de reproducción. Para ello el Concello y la Asociación de Veciños de Tirán organizan un ciclo de charlas en el salón de plenos y que se dirigen a toda la población interesada de O Morrazo. Comienzan mañana, viernes, con la intervención de Alejandro Polina González, del Grupo de Bioloxía Ambiental de la Universidade de Vigo. Esta primera jornada se titula “Mosquito tigre. Coñecelo mellor para saber como nos afecta”. Tiene como objetivo divulgar el comportamiento de esta especie que parece haber llegado a Galicia para quedarse.

Uno de los efectos de la ‘tropicalización’ de Galicia

Las alarmas por la aparición en Galicia del mosquito tigre saltaron en agosto al tratarse, esta especie, de un vector de transmisión de virus peligrosos como el dengue, el chikungunya o el zika. Sin embargo, las autoridades sanitarias rápidamente tranquilizaron a la población apuntando que ninguno de los ejemplares analizados en la comunidad porta esos virus. Para seguir informando sobre esta especie las charlas organizadas por Concello y Veciños de Tirán tendrán su segunda cita el viernes 3 de noviembre, también en el salón de plenos. Llevará por título “A poboación de morcegos como síntoma e aliado ante as pragas de mosquitos e outros insectos”. La impartirá Zeltia López, de Morcegos de Galicia, y explicará los beneficios que tendría la recuperación de muchos quirópteros autóctonos en las zonas con mayor proliferación de mosquitos. La tercera de las charlas, el 10 de noviembre, será impartida por el profesor de FP de Forestales y Medio Ambiente, Tonio Nogueira. Se titula “Pragas, mosquitos tropicais e biodiversidade” e incidirá en la importancia de la biodiversidad para reducir el impacto que genera la “creciente tropicalización” de Galicia que provoca la llegada de especies invasoras como el propio mosquito tigre e incluso de plagas.

Suscríbete para seguir leyendo