Tirán tendrá casetas de murciélagos en primavera para diezmar al mosquito tigre

El Concello de Moaña se asesora con expertos para instalar puntos de anidamiento en los próximos meses | Las altas temperaturas de los últimos días ocasionan un repunte de las picaduras

Carteles con las medidas en los cementerios.

Carteles con las medidas en los cementerios. / Gonzalo Núñez

La presencia del mosquito tigre en Moaña –primera localidad gallega en la que se identificó a esta especie invasora– no para de crecer. Aunque durante septiembre se detectó una bajada del número de ejemplares capturados en las trampas instaladas por el comité de seguimiento, la subida de las temperaturas en los últimos días volvió a propiciar el nacimiento de cientos de ejemplares, como queda atestiguado en las decenas de llamadas de aviso que recibió el Concello en los últimos días. Para tratar de diezmar a esta especie de cara a la próxima primavera, el Concello instalará casetas de madera para el anidamiento de murciélagos, tratando de recuperar la población de este animal autóctono que se alimenta de mosquitos. Se actuará sobre todo en la parroquia de Tirán, la más afectada.

El Concello lleva tiempo estudiando esta medida, como explica la concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela. El pasado fin de semana la Asociación de Veciños de Tirán también apostó por esta solución a medio plazo, tras alertar incluso de que hay áreas de la parroquia en la que los vecinos no pueden hacer vida normal en sus viviendas.

Moaña tiene experiencia en la reintroducción de los murciélagos, pues en la regeneración del río Redogrés acometida el año pasado ya se habían instalado casetas para facilitar el anidamiento de esta especie.

Chapela explica que ya empezaron a asesorarse con expertos de la Asociación Morcegos de Galicia y que también contarán con el apoyo de los entomólogos del comité de seguimiento para elegir cuántas casetas instalar este otoño y en qué lugares. La intención es que en primavera comience el anidamiento. Cada ejemplar de murciélago puede comer hasta 1.000 mosquitos en un día.

“Se sumará a las tareas de prevención y de difusión de pautas entre los colectivos y vecinos”, indica la concejala. Por ejemplo, en los cementerios de todo el municipio se instalaron carteles pidiendo cambiar el agua de los floreros por lo menos cada 4 días.

Un mosquito identificado en Tirán.

Un mosquito identificado en Tirán. / A. VV. de Tirán

Un millar de dípteros al día como dieta

Desde el Concello de Moaña tienen claro que la recuperación de los murciélagos autóctonos es “mucho mejor que cualquier insecticida” para atajar la proliferación del mosquito tigre, aunque los vecinos de Tirán entienden que, más allá de reducir el problema, no queda más remedio que adaptarse a vivir con esta especie en Galicia. Cada ejemplar de murciélago puede comer hasta 1.000 dípteros por día, de ahí la importancia de revertir la reducción de poblaciones de murciélagos constatada en las últimas décadas. Aunque los primeros ejemplares de mosquito tigre se descubrieron en Tirán, ya se reportaron casos en Cangas y en todo Moaña, incluyendo la parroquia de Domaio. De momento no hay constancia de ejemplares en toda Galicia que porten virus peligrosos como el dengue, el chikungunya o el zika.

Suscríbete para seguir leyendo