La lactancia materna llega al Auditorio

Las asociaciones Coliño bailongo y Chuchamel organizan una exposición de fotos y celebran hoy una lactancia conjunta

Exposición de fotos de madres lactantes de O Morrazo en el auditorio de Cangas.   | // FDV

Exposición de fotos de madres lactantes de O Morrazo en el auditorio de Cangas. | // FDV / Cristina González

La Asociacion Coliño bailongo, el estudio de fotografía Digital Art y la Asociación Chuchamel, con la colaboración del Concello de Cangas, se suman a la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna, con una exposición fotográfica que está abierta desde este mes en el hall del Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela en donde hoy, a las 19:00 horas, está previsto un acto de lactancia materna conjunto para promocionarla y darle visibilidad. Animan a las madres lactantes a participar en esta “chuchada”, para la que quedarán media hora antes, a las 18:30, para organizar el espacio y las sillas .

En la exposición conmemorativa se pueden ver fotografías de madres de O Morrazo que con sus lactancias sirven de ejemplo inspirador para otras madres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, Organismos Oficiales y Asociaciociones Profesionales y de apoyo a la lactancia materna de 170 países celebraron la Semana Mundial de la Lactancia Materna en agosto, aunque en Europa, al coincidir con periodo vacacional, se decidió trasladar esta celebración a la semana 41, del 9 al 15 de octubre bajo el lema “Amamantar e traballar: ¡fagamos que sexa posible!”.

Desde Cangas aseguran que “as lactancias non son solo alimento, son tamén exemplo e motivación para outras nais ou futuras nais que queiran darlle os seus fillos o mellor alimento, o leite materno. A lactancia supón dedicación exclusiva, tempo e esforzo, pasando por diferentes etapas durante o crecemento do bebé. E moi importante que as nais lactantes reciban o apoio da sua familia e amigos, para que poidan descansar mentras o seu neno durme. Cando aparecen problemas poden acudir a sua matrona para que lle axude a superar as dificultades. Ter axuda de outros profesionais sanitarios, asesores de lactancia materna e grupos de nais tamen facilita unha lactancia exitosa”, señala Inés Curro, de Coliño Bailongo.

Fotografías de la exposición sobre lactancia materna en el Auditorio de Cangas.

Fotografías de la exposición sobre lactancia materna en el Auditorio de Cangas. / Fdv

Recuerdan que la recomendación da OMS establece una lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida, y continuar complementándola con la alimentación hasta los dos primeros años. “O leite materno ten moitos beneficios. Protexe de infeccions e de enfermidades. Favorece o desarrollo cerebral e a intelixencia. Fomenta o apego seguro. Facilita a adquisición da linguaxe. Lles aporta calma, consolo, relax. Por iso non solo e alimento, e un vínculo de amor que os protexe na sua vida. Para as nais tamen supón un menor risco de cancro de mama, cancro de ovario e de padecer outras afeccions. O leite materno é respetuoso co medio ambiente. Xa que é un producto ecoloxico e non contaminante. A lactancia Materna debería ser prioritaria nas políticas de Saude Pública e laboráis”, indica la portavoz de Coliño, Inés Curro.

Con el lema de este año se pone en relevancia la necesidad de la ampliación del permiso por maternidad que en España dura 16 semanas hasta las 18 semanas, como mínimo, como recomienda la OMS, además de crear pausas remuneradas para la lactancia o la extracción de leche tras la reincorporación al trabajo y crear espacios adecuados para las extracciones.

Suscríbete para seguir leyendo