La población de mosquito tigre aumenta en Tirán pero se contiene en Meira y Quintela

Moaña pondrá en marcha un plan de control de cementerios de cara al Día de Difuntos para minimizar el agua estancada | Espera que la bajada de las temperaturas reduzca el problema

Una trampa contra esta especie invasora en el cementerio de Trigás.

Una trampa contra esta especie invasora en el cementerio de Trigás. / Gonzalo Núñez

El comité de seguimiento del mosquito tigre celebró su última reunión telemática antes de la llegada de las lluvias y el frío del otoño, pues durante un mes no habrá nuevas citas. La concejala de Medio Ambiente de Moaña, Dolores Chapela, explica que entre el 18 y el 25 de septiembre, al bajar las temperaturas, también disminuyó la presencia de esta especie invasora en el municipio en el que se registraron los primeros casos en toda Galicia durante el mes de agosto. Sin embargo, aquellas lluvias de septiembre causaron charcos de agua en donde los mosquitos depositaron larvas que eclosionaron con la ola de calor de comienzos del otoño. Ahora se espera que la situación mejore hasta la primavera.

De todas formas, el otoño comenzó con el número de mosquitos tigre desbocado tanto en el centro de Tirán como en el barrio de O Con. Desde hace varias semanas el colectivo vecinal de Tirán alerta de que muchas familias no pueden hacer vida normal en sus casas por culpa de esta especie invasora.

El Concello buscará voluntarios para construir las casetas de murciélagos

La parte positiva es que los otros puntos en los que se habían registrado más avistamientos viven una mejor situación y cada vez el Concello recibe menos llamadas de alerta. Se trata del barrio de Quintela y de las parroquias de Meira y de Domaio.

La edil entiende también que buena parte de la razón de que en Moaña se registren más mosquitos tigre que en otros puntos de la provincia se debe “a que la gente está más sensibilizada y no duda en contactar con el Concello o subir cada avistamiento a la app ‘Mosquito Alert’”.

Entre las recomendaciones que el Concello trasladó a la población desde agosto está que no dejen agua estancada más de 4 días. Para ello pusieron carteles en los cementerios del municipio avisando del agua de las macetas. De cara al Día de Difuntos, a comienzos de noviembre, el ejecutivo local pondrá en marcha un plan especial ante la elevada presencia de vecinos que dejan flores en los camposantos en esas fechas.

Moaña sigue adelante con su plan de fomentar el anidamiento de murciélagos en Tirán la próxima primavera. Para ello recurrirá al voluntariado este otoño e invierno con la intención de hacer las casetas. Con expertos en estas especies autóctonas establecerán el número de casetas a instalar y sus ubicaciones más adecuadas.

Suscríbete para seguir leyendo